La Fundación Francisco Corell analiza la fiscalidad de las empresas de transporte por carretera

«AMDPress.- La Fundación Francisco Corell reunió ayer, 25 de febrero, a un grupo de expertos para analizar la fiscalidad en las empresas de transporte por carretera. La jornada estuvo inaugurada por el director general de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien afirmó en el transcurso de su intervención que «»“el hecho de que la fiscalidad del transporte intente atender especialmente a las pymes no significa que vaya en contra de las grandes empresas»».

La ponencia del subdirector general de Transportes por Carretera, Miguel Ángel de Frías, giró alrededor de las repercusiones que la fiscalidad tiene en los sistemas de explotación de las compañías que operan e el sector. Para ello, explicó detalladamente un estudio realizado por la consultora Spim.

Dicho informe repasa las diferentes cargas fiscales que deben afrontar las empresas en función de su tamaño, la zona geográfica en la que estén ubicadas y otra serie de factores. De Frías afirmó que «»“el impuesto sobre hidrocarburos supone una parte muy importante»» de la fiscalidad de las sociedades, aunque matizó que la tasa vigente en nuestro país, que asciende a 293,86 euros por cada 1.000 litros de gasóleo, es una de las más bajas de la Unión Europea.

El subdirector aseguró que existen varios métodos para rebajar las cargas fiscales a las que tiene que hacer frente una compañía de transportes. Uno de ellos es la subcontratación de vehículos, que, en su opinión, «»“está haciendo que las tributaciones de las pequeñas y las grandes empresas se acerque cada vez más»».

No obstante, reconoció que posición de ventaja que ocupan las empresas importantes, puesto que «»“tienen herramientas para realizar una planificación fiscal»». Además, si la renovación de la flota se organiza correctamente y se adquieren modelos muy poco contaminantes, las compañías «»“pueden desgravarse hasta el 9% del vehículo»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *