La Comisión Europea aprueba una propuesta de directiva sobre prestación de servicios portuarios

«AMDPress.- La Comisión Europea aprobó el pasado 13 de octubre una nueva propuesta de directiva que introduce normas específicas sobre el acceso al mercado de las prestación de servicios portuarios con el fin de crear unas condiciones equitativas de competencia entre los puertos. Acerca de esta iniciativa, la vicepresidenta y Comisaria de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, ha comentado que «»“urge aprobar este texto para conseguir un equilibrio real entre la competitividad y la calidad de los servicios portuarios de la Unión Europea»».

Desde la Comisión Europea han apuntado que «»“el objetivo de esta directiva es impulsar la competitividad y reducir la contaminación ambiental mediante el fomento del transporte marítimo a través de unos 400 puertos en la UE. Concretamente, afecta a aquellos puertos que cumplen con los requisitos de almacenar una media superior a 1,5 millones de toneladas de mercancías y por los que viajan unos 200.000 pasajeros al año»».

El mercado de los servicios portuarios es prácticamente el único sector de los transportes sin marco jurídico comunitario. En este sentido, se caracteriza por la complejidad y la variedad de normas aplicables nacionales, así como por la heterogeneidad de los servicios prestados y la diversidad de los puertos existente. Esto obliga necesariamente a tener en cuenta las características propias de cada puerto y su pertinencia para sus usuarios, explotadores, propietarios, etc.

Loyola de Palacio, afirmó, por otro lado, que «»más que oportunidad lo que hay es urgencia por adoptar este texto que consiga un equilibrio entre la competitividad y la calidad de los servicios portuarios de la Unión Europea»». Respecto a la nueva legislación acerca de esta materia, manifestó que «»el texto responde a los temores de los sindicatos, que de hecho lo apoyarán»».»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *