Jost lanza al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia

El nuevo sistema de acoplamiento automático KKS con mando a distancia.

El enganche y desenganche de semirremolques sigue siendo un proceso largo, costoso y no totalmente exento de riesgos. El conductor del camión debe efectuar numerosas acciones independientes que tienen una duración prolongada y suponen un peligro para la seguridad y la salud. Jost es especialista en componentes que unen el camión con el semirremolque y acaba de lanzar al mercado el sistema de acoplamiento automático KKS, que permite al conductor enganchar y desenganchar el semirremolque mediante un mando a distancia de una forma rápida, segura y automática desde la cabina.

El sistema de acoplamiento automático KKS está compuesto de forma integral por la quinta rueda KKS 42, el dispositivo de apoyo eléctrico Modul E-Drive, el sistema de enganche por sensor, el conjunto de sensores, el sistema de lubricación automática LubeTronic, el mando a distancia KKS y el conector KKS con homologación ISO.

El conductor es guiado en todo el proceso de acoplamiento y, mediante los sensores, recibe en todo momento información inmediata sobre el estado del acoplamiento a través del mando a distancia KKS. Al hacer el desenganche con el KKS, el conductor no tiene que realizar las acciones habituales. En su lugar, los dispositivos de apoyo eléctricos Modul E-Drive descienden automáticamente con solo pulsar un botón y la quinta rueda se desbloquea por control remoto. También se evitan las peligrosas subidas y bajadas de la pasarela al no ser necesario desconectar manualmente las conexiones neumáticas, eléctricas y de ABS/EBS, ya que el conector KKS situado entre la quinta rueda y el semirremolque desconecta todas las conexiones eléctricas y neumáticas entre el semirremolque y el camión.

Al hacer el enganche, el conductor eleva el chasis del vehículo para que la quinta rueda entre en contacto con la placa del semirremolque. El sensor de la placa del semirremolque instalado de serie indica que el contacto con la placa se ha producido. Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado. La posición correcta del king pin y el enclavamiento correcto de la quinta rueda también son vigilados mediante sensores y se notifican al conductor en el mando a distancia KKS. Además de la unión mecánica con el king pin, el conector KKS realiza la conexión eléctrica, neumática y de ABS/EBS automáticamente.

Una vez que la información sobre el contacto con la placa se muestra en el mando a distancia KKS, el camión se desplazará hacia atrás hasta que el king pin entre con seguridad en el cierre de la quinta rueda y quede enclavado.

El uso del sistema KKS permite ahorrar hasta un 50% de tiempo en cada cambio de semirremolque al suprimirse las operaciones manuales de accionamiento del dispositivo de apoyo, conexión de los conductos de suministro y apertura de la quinta rueda. El sistema KKS reduce considerablemente los costes totales por cambio, permitiendo ahorrar hasta un 50% en los procesos de enganche y desenganche. El KKS es especialmente apto para empresas de transportes con procesos de acoplamiento frecuentes y recorridos cortos, como ocurre en el transporte de mercancías, donde el ahorro de tiempo se traduce directamente en un beneficio económico. Otro campo de aplicación es el transporte con requisitos de seguridad elevados, como por ejemplo en el traslado de mercancías peligrosas, ya que el control mediante sensores ofrece una gran protección contra pérdidas del semirremolque y acoplamientos incorrectos.

El sistema KKS también es una solución ideal para el transporte desde la fábrica hasta el almacén logístico. Con el KKS, los defectos o daños durante el proceso de acoplamiento se evitan prácticamente por completo gracias al control remoto y a la supervisión a distancia. Por ejemplo, el dispositivo de apoyo Modul E-Drive se recoge siempre totalmente de manera automática. La probabilidad de pérdidas del semirremolque por manejos incorrectos, daños y accidentes de trabajo se reduce prácticamente a cero con KKS. La introducción gradual del KKS en parques móviles mixtos también es posible.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *