Iveco adelanta el comercial ligero del futuro con su prototipo Vision

Para reducir la masa, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento.
Para reducir la masa, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento.

Iveco ha planteado un sistema de propulsión denominado Dual que permite optar tanto por una transmisión totalmente eléctrica como por una híbrida termoeléctrica. El vehículo que encarna esta tecnología no es otro que el prototipo de comercial ligero Vision que, aunque fue mostrado por primera vez en la pasada edición de la feria IAA de Hanóver, en septiembre del año pasado, fue presentado el pasado 15 de marzo en Australia durante la primera prueba del Campeonato del Mundo de F1.

Tal y como explican desde el fabricante italiano, el Vision establece la hoja de ruta de la marca «en innovaciones de ayudas a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir un transporte con el mínimo impacto medioambiental», y adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro.

Iveco Vision es el primer comercial que adopta la arquitectura Dual Energy, con la que se puede optar entre una tracción totalmente eléctrica o híbrida, en función del recorrido que esté realizando el vehículo. Así, el modo eléctrico permite una movilidad sin restricciones y sin emisiones en las áreas metropolitanas, al tiempo que el modo híbrido mejora la velocidad y la autonomía en las rutas interurbanas.
«La arquitectura modular de los comerciales ligeros de Iveco, que se basa en un chasis de acero de alta resistencia, garantiza una fácil integración de diferentes transmisiones y componentes además de asegurar una versatilidad total para adaptar el vehículo a diferentes carrocerías y usos, como furgón, chasis cabina, autocaravana, minibús o versiones especiales», avanzan desde la marca turinesa.

Entre las innovaciones que propone Vision destaca un techo transparente sobre el que se sitúan paneles fotovoltaicos así como una cámara posterior y dos laterales que sustituyen a los espejos retrovisores. Por otro lado, la puerta lateral corredera permite el acceso al puesto de conducción y a la zona de carga en un habitáculo sin paredes divisorias. De este modo, se agiliza la manipulación de las mercancías y la parte inferior del portón trasero se transforma en una plataforma para facilitar la entrada y salida de la zona de carga. Las paredes interiores incluyen estantes adicionales, que ayudan a almacenar los paquetes y objetos de pequeño tamaño.

Un sistema de gestión de la carga por sensores permite identificar los paquetes para colocarlos de la forma más adecuada en el interior del vehículo. También se pueden incorporar innovadores dispositivos de sujeción, unas bolsas hinchables y flexibles que protegen las mercancías frágiles e impiden que se muevan.

Gestión inteligente de la energía
El concept Vision ha sido diseñado con el fin de lograr una gestión energética optimizada. Para reducir la masa, mejorar la capacidad de carga y la dinámica del vehículo, el chasis y la carrocería se han construido con materiales ligeros y de alto rendimiento. De esta forma, la masa total del vehículo es hasta un 30% inferior a la de un comercial estándar, lo que consigue una significativa reducción del consumo y de las emisiones de CO2. Para ello, se han utilizado aceros avanzados de alta resistencia y componentes de plástico reforzados, para lograr la máxima capacidad de carga y la mayor reducción del peso.

Para hacer lo más sencillo posible el uso del vehículo, los ingenieros de Iveco han desarrollado un interfaz similar al de la electrónica de consumo. Todas las informaciones esenciales como los datos del vehículo y de la carga, los de la navegación y del tráfico se muestran en una tableta que está situada en el salpicadero, pero que se puede extraer cuando sea necesario. Con un simple gesto sobre la pantalla táctil, se pueden modificar instantáneamente el tipo de información.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *