Grupo Sesé pone sobre el asfalto un camión de 31,75 metros y 70 toneladas

El objetivo de este primer test es demostrar la viabilidad operativa de los DuoTrailer y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones.

Un camión de 31,75 metros de longitud y 70 toneladas de peso ha recorrido el trayecto que une las ciudades de Zaragoza y Madrid. Se trata del DuoTrailer, el camión más grande que ha circulado por carretera en nuestro país, y que nace de la iniciativa del Grupo Sesé, junto con Lecitrailer, la Universidad de Zaragoza y la DGT.

Una vez realizada esta primera prueba, el Grupo Sesé y las empresas implicadas en el proyecto anuncian su intención de seguir investigando sobre el impacto de estos vehículos en términos medioambientales, económicos y de seguridad vial.

El objetivo de este primer test es demostrar la viabilidad operativa de los DuoTrailer y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar en un futuro su circulación regular, y por ello mismo el vehículo incorporó sensores para monitorizar estos parámetros.

Tal y como relata Javier Agustí director de la División de Transporte de Grupo Sesé, entre las ventajas del DuoTrailer aparece una mayor intermodalidad que los megacamiones. «Además nos encontramos ante una configuración vehicular que responde de manera adecuada ante los retos a los que se enfrenta el sector en materia de seguridad vial y de sostenibilidad ya que con este tipo de configuraciones se reduce el número de vehículos en las carreteras así como las emisiones de CO2 por tonelada transportada«, explica.

Los promotores de esta iniciativa apuntan también que frente al megacamión, el DuoTrailer es completamente compatible con las infraestructuras modales existentes «siendo las dimensiones de los vehículos no motrices compatibles con la de las infraestructuras del transporte de mercancías, vagones, y con ello más eficientes».

Al mismo tiempo, el uso de semirremolques de 13,6 m permitirá realizar operativas en fases Duo y en fases independientes «minimizando los costes operativos en cada una de las fases, lo que permite vislumbrar una importante rentabilidad económica para empresas en el términos microeconómicos y para la nación en términos macro».

En los próximos meses se prevé realizar nuevas pruebas en diversos recorridos y con diversidad de cargas para poder obtener unos resultados lo más cercanos posibles a la realidad que serán publicados en el estudio Grupo de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza liderado por Emilio Larrodé.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *