Fomento valora positivamente la propuesta de Directiva sobre la Euroviñeta

«AMDPress.- El compromiso alcanzado sobre la propuesta de Directiva de la Euroviñeta, conseguido tras más de un año de negociaciones, resulta a juicio del Ministerio de Fomento muy ventajoso respecto a la Directiva actual, que ya permite la imposición de peajes a los vehículos pesados, y frente a la propuesta original de la Comisión, que intentaba ir muy lejos en la aplicación de políticas de tarificación. Entre los aspectos positivos, Fomento menciona el hecho de que no tiene consideración ningún tipo de coste externo para proceder a hacer el cálculo de los peajes.

Otros aspecto ventajoso, según el Ministerio de Fomento es, en primer lugar, que solo se consideraran los costes de construcción, siempre que la infraestructura tenga una vida inferior a 30 años. En segundo lugar, se amplía el ámbito de aplicación a toda la red TEN o a parte de ella, en lugar de solo a las autopistas. Esto significa, que se establece un reparto mayor por km de red entre los usuarios y que los estados miembros que decidan hacer uso del sistema sopesaran más los peajes a implantar, ya que los primeros destinatarios serán sus tráficos nacionales.

Fomento asegura también que es positivo el hecho de que baja voluntariamente el umbral de los vehículos a los que se puede aplicar la Directiva, de 12 toneladas a 3,5, y que se establece una horquilla de hasta el cien por cien entre los vehículos menos y más contaminantes, según el momento del día o de la estación.

Por último, el Ministerio considera favorable, respecto a la situación actual, los siguientes puntos: que los nuevos peajes deben calcularse siguiendo principios metodológicos; que la Comisión pasa a tener posición de más fuerza para hacer un seguimiento de cálculo y desarrollo del sistema de peajes; se mantiene el principio de subsidiaridad y se crea un Comité de seguimiento del sistema.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *