Fomento se vuelca con el transporte de automóviles en ferrocarril

El Ministerio de Fomento ha firmado un acuerdo con la patronal automovilística Anfac para desarrollar un programa de actuaciones para mejorar el transporte ferroviario de automóviles, piezas y componentes para su fabricación hasta y desde las factorías ubicadas en España. La iniciativa contempla un mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de vehículos en relación con puertos y fronteras.

Según explican desde el departamento que dirige Ana Pastor, que presidió ayer la firma del convenio, ambas partes consideran que el desarrollo de este acuerdo contribuirá a impulsar la competitividad de las plantas españolas de fabricación de automóviles.

El texto prevé la creación de un grupo de alto nivel, compuesto por el vicepresidente de Anfac, Mario Armero, y el director General de Servicios a Clientes y Patrimonio de ADIF, Jorge Segrelles, cuya misión será establecer las líneas básicas de actuación, así como designar al grupo de trabajo que posteriormente consensuará el programa de actuaciones.

Mejorar la eficiencia
Las medidas que se incluirán en dicho programa irán destinadas a mejorar la gestión en términos de calidad, fiabilidad y eficiencia, analizando el aprovechamiento y uso de las infraestructuras existentes, así como el establecimiento de potenciales acuerdos de prestación de servicios por parte de ADIF.

El programa también incorporará una propuesta de mapa de conexiones de la red ferroviaria con las fábricas españolas de vehículos en relación con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras, identificando las prioridades y determinando qué acciones hay que llevar a cabo dependiendo del volumen de demanda.

ADIF está elaborando un Plan de Empresa que contempla un programa específico para la mejora del transporte ferroviario de mercancías en España, en el que incluye el desarrollo de acuerdos específicos de colaboración con los sectores económicos estratégicos para España.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *