Fomento presenta el programa de gestión digital de autorizaciones de transporte

«TodoTransporte Digital.- El pasado 24 de julio fue presentada en el Ministerio de Fomento la aplicación informática de gestión por Internet para las tramitaciones relativas a las autorizaciones de transporte (altas, visados, consultas, etc.), en una reunión mantenida con las asociaciones transportistas del Comité Nacional de Transporte y presidida por Miguel de Frías, subdirector general de Gestión de Transporte.

Este programa de gestión viene recogido en el paquete de medidas aprobado por el gobierno el pasado 13 de junio, aunque ya venía siendo utilizado con anterioridad por algunas asociaciones en las tramitaciones relativas a transporte en algunas comunidades autónomas.

Así, la aplicación informática vía Internet desarrollada por Fomento permite hacer distintas tramitaciones, como la gestión de autorizaciones de transporte nacional (correspondiente a las comunidades autónomas). Las tramitaciones que se pueden realizar son: altas de autorizaciones; visado de autorizaciones; altas de copias de autorizaciones; duplicados de autorizaciones; consulta al Registro General de Transportistas; consulta al Registro General de Infractores; modificación de datos personales; y cálculo de la antigÁ¼edad media de la flota de una empresa.

Además, también permite la gestión de autorizaciones de transporte internacional (correspondiente a Fomento) para poder realizar la solicitud y renovación de licencias comunitarias, que permitirá el pago de tasas por Internet. La aplicación también permite la presentación de la solicitud del transportista para acogerse a las ayudas de abandono a la actividad, aunque la documentación que debe adjuntarse deberá presentarse por registro.

Otra de las posibilidades de este programa es la presentación de solicitudes, concesión de ayudas y seguimiento y control de las acciones formativas de los transportistas por carretera. También está operativa la remisión de los informes de consejeros de seguridad por Internet, relativas a la gestión de transporte de mercancías peligrosas.

También se ha abierto la posibilidad de solicitar la tarjeta de tacógrafo digital, remisión de ficheros de expedientes sancionadores e interpretación de ficheros de los tacógrafos digitales por parte del Ministerio de Fomento. Además, toda la gestión relativa al Certificado de Aptitud Profesional (CAP) se hará exclusivamente a través de Internet en lo relativo a las comunicaciones entre los Centros de Formación y las Administraciones Públicas.

Por último, y a solicitud de Fenadismer, Fomento estudiará la posibilidad de firmar un convenio con las asociaciones de transporte que permita el pago de las tasas por Internet correspondiente a las tramitaciones de expedientes de los asociados.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *