Fomento llama al transporte a valorar “adecuadamente los perjuicios que puede suponer un paro sectorial”

“En el nuevo ROTT no existe ningún elemento que previamente no se haya hablado con el sector”, advierte la secretaria general de Transporte, María José Rallo.

“Confío en que el sector valore adecuadamente los perjuicios que puede suponer un paro sectorial y que valore la colaboración que desde el Ministerio de Fomento les estamos ofreciendo”. Así se expresa la secretaria general de Transporte, María José Rallo, en una extensa entrevista concedida a Todotransporte y que puede consultar en su totalidad aquí.

En un contexto de creciente malestar en el sector español del transporte de mercancías por carretera por la suma de diferentes cuestiones que han desembocado en la amenaza de afrontar de manera cierta un paro sectorial, tal y como se ha acordado desde el propio Comité Nacional del Transporte, María José Rallo no deja de destacar que “desde el Ministerio de Fomento mantenemos una línea de comunicación directa con el sector, representado a través del Comité Nacional de Transporte por Carretera, por lo que conocemos de primera mano sus inquietudes”, para añadir que “esta comunicación directa e intensa nos permite abordar los retos que se presentan de manera conjunta con el sector, y estoy convencida que entre todos podremos avanzar en el planteamiento de soluciones a todos estos temas“.

Asimismo, si entre las 12 medidas que desde el Comité Nacional se reclaman al Gobierno figura la suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional, la secretaria general de Transporte confirma que dentro de esta nueva normativa “no existe ningún elemento que previamente no se haya hablado con el sector”, para avanzar que su tramitación transcurre según el calendario previsto por lo que todo indica que “podemos ver su aplicación a partir de comienzos de enero del próximo año”.

A lo largo de la entrevista, María José Rallo confía todavía en la existencia de margen para un acuerdo entre transportistas y cargadores, para recordar que desde Fomento se “considera prioritario que cualquier avance sobre aumento de masas y dimensiones máximas permitidas de los vehículos se haga desde el consenso entre cargadores y transportistas y en un clima de paz social”.

Sobre la posibilidad de que se implante el pago por uso en las autovías y autopistas, la secretaria general de Transporte insiste en la necesidad de abordar el debate sobre el modelo de gestión y conservación de la red viaria que queremos en España, con la necesidad de que el mismo sea “territorialmente homogéneo”. Y remite a la creación, en el seno de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, de una Subcomisión de Estudio de la sostenibilidad de la Red de Carreteras del Estado, con el objeto de contribuir al debate público sobre la materia y analizar alternativas consensuadas para la sostenibilidad financiera de la conservación y explotación de la red. “Cualquier debate sobre el pago por uso deberá abordarse en este contexto, como también deberá abordarse la cuestión de los vehículos a los que, eventualmente, pudiera aplicarse”, apunta.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *