Fermed plantea la creación de un eje ferroviario entre el norte de Europa y Algeciras

«AMDPress.- La asociación empresarial Fermed ha presentado en Bruselas un proyecto para unir el norte de Alemania y Algeciras a través de una conexión ferroviaria a lo largo de toda Europa, exclusiva para el transporte de mercancías. El objetivo sería el de conectar todos los puertos del Mar del Norte, los puertos fluviales más importantes de Europa y los puertos del Mediterráneo Occidental. El norte de África también se beneficiaría de esta conexión, sobretodo los puertos de Algeciras, Tánger y Ceuta, que verían aumentado su tráfico actual de 170.000 camiones al año.

Asimismo, se aumentaría considerablemente la velocidad media de un tren de mercancías europeo, que es la principal desventaja respecto al transporte por carretera, y permitiría descongestionar las autopistas y carreteras europeas, y potenciar el tráfico de los puertos mediterráneos.

El proyecto Fermed se desarrollaría, si finalmente se aprueba, a lo largo de tres fases (2010, 2017 y 2025). Al no ser uno de los 30 proyectos prioritarios transeuropeos que se acordaron hace un año, no recibiría financiación, al menos hasta que la Comisión Europea revise las líneas directrices de estos proyectos en el año 2010. Según los promotores del proyecto Fermed, este factor no constituye un impedimento para que se lleve a cabo, puesto que gran parte del corredor ya dispone de las líneas necesarias y la inversión no sería muy elevada. El presupuesto aún no ha sido definido.

Este eje ferroviario uniría el norte de Europa con Algeciras a lo largo de 2.500 kilómetros, es decir, que afectaría de manera directa al 20% de la población europea. En total serían 90 millones de habitantes (el 21% del PIB de Europa) los que se beneficiarían del proyecto, que tiene en la ciudad alemana de Duisburg uno de sus puntos claves. A partir de esta localidad, las mercancías podrían dirigirse a los puertos del Mar del Norte, consiguiendo intercambios con Asia y América a través de los puertos de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

En total se lograría absorber un tráfico diario de unos 20.000 camiones, siempre y cuando se solventasen los problemas de interconexión de las líneas ferroviarias, uno de los principales problemas que plantea el proyecto. Por ejemplo, Francia ya tiene completado su despliegue ferroviario, aunque está pendiente de algunas adaptaciones. Sin embargo, en España habría que construir un tramo entre Almería y Murcia, eliminar los cuellos de botella de Valencia y Barcelona, y, sobretodo, adaptar el ancho de vía al existente en toda Europa, entre otras medidas.

»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *