FENADISMER plantea a Fomento la modificación de los criterios de representación de las asociaciones profesionales

AMDPress.- FENADISMER ha asegurado que es una aberración democrática la fórmula matemática, utilizada en la actualidad y prevista en el artículo 55 del ROTT para asignar los votos que corresponden a cada organización en función de los resultados obtenidos en el proceso que se utiliza para acreditarse. Proceso, realizado cada cuatro años por la Administración, «“y que prima los vehículos que poseen las empresas en un 80% y a las propias empresas en sólo un 20%».

Para la Federación, no hay dudas de que este proceso vulnera manifiestamente diferentes artículos de la Constitución Española. Por una parte , el artículo 23 en el que «“se proclama el derecho a intervenir los ciudadanos en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes (en este caso, las organizaciones profesionales), libremente elegidos en elecciones periódicas mediante sufragio universal».

Por otra está el 149 de la propia Constitución Española, que proclama que «“el Estado tiene competencia para la regulación de las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de los derechos».

El sistema de ponderación, siempre según lo afirmado por Fenadismer, no es utilizado en otros órganos consultivos y de colaboración con la Administración similares al Comité Nacional de Transporte por Carretera. Así para una institución similar con idénticas funciones, como son las Cámaras Oficiales de Comercio, la Ley reguladora (Ley 3/ 1993 de 22 de marzo) establece en su art. 7 que la elección de sus miembros «“se realizará mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todos los electores de la Cámara».

Por todos estos motivos, FENADISMER propone modificar dicho art. 55 de la ROTT, convirtiendo al Comité Nacional en un verdadero órgano consultivo de la Administración que fomente el debate interno de las organizaciones que lo componen, de modo análogo al régimen establecido en el recién constituido en el Comité Madrileño de Transporte.

Órgano, el de Madrid, en el que se establece una regulación del Comité como verdadero órgano consultivo. «“Esto es, promueve la necesidad de que las asociaciones consensuén una posición común o, en su defecto, se recogerá la posición de cada una de ellas», finaliza la federación.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *