Fenadismer denuncia la disparidad de criterios autonómicos para fijar el aforo máximo de los cursos CAP

Unos 100.000 conductores profesionales cursan el CAP cada año.

Fenadismer ha realizado un análisis comparativo de las regulaciones que las diferentes comunidades autónomas han aprobado para cumplir los requisitos de protección sanitaria y aforo máximo para la impartición de cursos presenciales en los centros de formación para transportistas. Este conjunto de normas dependen de los diferentes ejecutivos regionales, toda vez que las autonomías han recuperado sus competencias sobre la materia una vez finalizado el estado de alarma.

Como si el coronavirus actuara de manera distinta en cada región española, los gobiernos autonómicos han establecido regulaciones absolutamente dispares”, denuncia Fenadismer en un comunicado sobre este asunto, que afecta, entre otros, a los cursos CAP, que cada año deben renovar unos 100.000 conductores profesionales en toda España.

El estudio comparativo que ha llevado a cabo la federación revela que en lo que se refiere al aforo máximo algunas comunidades autónomas han fijado el 75% de la capacidad de las aulas en las que se imparten los cursos. Este es el caso de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Galicia, Región de Murcia y Navarra.

Otros territorios no fijan explícitamente un porcentaje del aforo, pero sí imponen “una distancia mínima de protección entre alumnos de al menos 1,5 metros”. Así sucede en el País Vasco, Comunidad Valenciana, Principado de Asturias, Canarias y La Rioja; mientras que en otras regiones, como en Extremadura y Cantabria, el aforo permitido varía en función de si los alumnos llevan (75% de capacidad) o no mascarilla (50%).

Fenadismer destaca entre los demás el caso de Cataluña, “que impuso un aforo máximo hasta el 25 de junio del 50% y a partir de dicha fecha lo sustituye por una distancia mínima entre alumnos de 2,5 metros”. Una situación parecida se da en la Comunidad de Madrid, “que ha establecido una aforo máximo del 60% hasta el 6 de julio, que se incrementa hasta el 75% a partir de dicha fecha”.

Estas limitaciones no afectan únicamente a los mencionados cursos CAP, sino también al resto de acciones formativas relacionadas con el sector, como los “cursos en materia de especialidades de transporte (mercancías peligrosas, transporte de animales vivos, etc), así como otras acciones en materia de logística y almacenaje necesarios para la cualificación y mejora de los autónomos y trabajadores que desarrollan su actividad en el sector del transporte y la logística en España”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *