Euromaster pide más Formación Profesional de taller para vehículo industrial

Actualmente Euromaster se ve obligado a reciclar personal con formación en vehículo ligero para compensar la falta de profesionales en pesado.

A pesar de que mecánica es una de las especialidades de formación profesional (FP) más habituales, con el 7,4% de los alumnos totales de grado medio en nuestro país, Euromaster ha alertado de la escasez de cantera de profesionales para vehículo industrial, solicitando un incremento de FP de taller para vehículo industrial en la nueva Ley de FP que prepara el Gobierno y que perfilará una enseñanza más a la carta y adaptada a las necesidades de los estudiantes.

Para Euromaster esta nueva ley debería ser una oportunidad para corregir el déficit formativo y alentar a los jóvenes a estudiar esta especialidad, máxime al poder desarrollar perfectamente la formación dual que persigue también la futura legislación y por su salida profesional, no en vano en España el 90% de las mercancías se mueven por carretera. En cambio, sí se están desarrollando cursos dirigidos a formar en coches híbridos y eléctricos, a pesar de que no llegan ni al 2% del parque.

La realidad es que actualmente Euromaster se ve obligado a reciclar personal con formación en vehículo ligero para compensar la falta de profesionales en pesado. Un déficit que también está inducido por la falta de información que los jóvenes tienen sobre este campo y que les hace dirigirse su formación en mecánica hacia el coche particular, en muchas ocasiones por desconocimiento de la otra alternativa. Y todo ello a pesar de que la remuneración del profesional en el taller en vehículo pesado es mayor, valorándose la especialización en este segmento, y, habida cuenta de que hay menos perfiles capacitados, su alta demanda genera salidas laborales muy atractivas.

Euromaster ha desarrollado un programa de talento llamado Cantera Euromaster para, a partir de acuerdos y convenios con alrededor de 200 centros de formación, formar a los jóvenes en mecánica y que en su última edición contó con casi un centenar de alumnos. Euromaster inyecta así savia joven a su red de centros, de los que más de 200 dan servicio al vehículo industrial repartidos por toda España, actividad que representa el 70% de su facturación anual. Una actividad que está presente desde sus orígenes hace más de 60 años, empezando desde el neumático y evolucionando al mantenimiento mecánico.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *