Emilio Mateu, consejero delegado de TCI Cutting: “España tiene la oportunidad de convertirse en la fábrica de Europa”

Mateu, durante su intervención en la III Jornada Anual Paco Pons.

España tiene la oportunidad de convertirse en la fábrica de Europa”. Ésa es sólo una de las contundentes afirmaciones expresadas por Emilio Mateu, consejero delegado de TCI Cutting, compañía especializada en corte industrial por láser y aguawaterjet-, automatización inteligente y softwares inteligentes de gestión de la producción, durante su intervención en la III Jornada Anual Paco Pons.

El acto, organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), abordó los retos competitivos de la Comunidad Valenciana y de España en materia de innovación y tecnología como factor clave para la competitividad.

En palabras de Mateu, “la crisis sobrevenida tras la pandemia del Covid-19 ha agudizado la fuerte crisis de márgenes nacida a raíz de la crisis del 2008. Además, estamos inmersos en la década con mayor desarrollo tecnológico de la historia. Por eso, y dada esta situación insólita, los dirigentes europeos deben darse cuenta que para poder conservar el modelo europeo es necesario pensar en fabricar dentro del territorio de la Unión Europea y para ello es vital que transformemos nuestras fábricas en smart factories o empresas inteligentes”.

Por eso, en palabras del directivo de TCI Cutting, “debemos pensar en clave de automatización inteligente, la industria inteligente exige la transformación urgente de los modelos de negocio establecidos como válidos hasta ahora. La tecnología aplicada a la empresa ha multiplicado la obtención de datos y la posible combinación de los mismos, datos necesarios para tomar decisiones estratégicas y sin margen de error, elemento clave para ser competitivo en un mercado extremadamente exigente y global”.

Durante su ponencia, Mateu valoró la situación que vivimos como una oportunidad única. “La actual presión del mercado nos ha obligado a reflexionar, a investigar, a innovar, al fin y al cabo a mejorar, todo para darnos cuenta de que la solución pasa por producir de manera inteligente, donde todos los sistemas productivos deben estar altamente informatizados e interconectados, siempre bajo el prisma de una automatización inteligente de las fábricas 360º, integrada de manera horizontal y vertical en las empresas, y por supuesto totalmente orientada a resultados”.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *