El XVII Vyodeal reclama mayor implicación estatal en la financiación de las carreteras locales

AMDPress.- El XVII Symposium Nacional de Vías y Obras de la Administración Local (Vyodeal), celebrado en Sevilla recientemente, se centró especialmente en el papel de la red viaria como instrumento para el desarrollo local. Los asistentes al evento coincidieron en señalar la necesidad de duplicar la financiación de las Diputaciones para las carreteras locales para que éstas puedan establecer unas condiciones de accesibilidad en los ámbitos rurales similares a las que existen en los núcleos urbanos.

Para la consecución de este fin se intentaron encontrar nuevas vías de financiación para la construcción y conservación de este tipo de trazados. En este sentido, el ponente general del Symposium, José Mª de Ureña, afirmó que estas vías «“no son utilizadas sólo por los residentes de las áreas menos pobladas, sino que por ellas transitan también personas que viven en las grandes espacios urbanos de nuestro país». Ureña añadió que «“estos usuarios ocasionales deberían contribuir, a través de pagos directos o indirectamente vía impuestos, a su mantenimiento y adecuación».

Por su parte, el diputado de Infaestructura y Equipamientos de la Diputación de Sevilla, Francisco Díaz Morillo, declaró que «“el Estado debería implicarse más en la financiación de las vías provinciales», puesto que las partidas presupuestarias que reciben de la Administración Central son destinadas íntegramente a la conservación de las mismas. Díaz Morillo aseguró que «“debe haber una mayor implicación para que la red viaria local tenga un marcado carácter de desarrollo integral de municipios, las comarcas y los pueblos».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *