El transporte terrestre aguanta el tirón de los carburantes

AMDPress.- El transporte terrestre muestra una de las mayores y más sostenidas tasas de crecimiento del sector servicios de la Unión Europea, a pesar de los altos precios de los carburantes. Según los datos de la Oficina Europea de Estadística, del primer trimestre de 2004 al mismo período de 2005, el crecimiento fue del 6,1%, continuando una tendencia constante que se mantiene desde 2003. El empleo en el sector no tiene tan buena salud y, en el mismo período, cayó un 0,1% en la UE-25 y apenas creció un 0,4% en la Eurozona. El crecimiento interanual del transporte terrestre español es de un 3,1%.

La evolución positiva de las cifras de negocio de los servicios de transporte terrestre contrasta con la evolución negativa del empleo. Entre los primeros trimestres de 2004 y 2005, el número de personas ocupadas ha disminuido en este sector de la UE-25.

Por su parte, en la Eurozona se mantiene un pequeño crecimiento de la tasa de empleo de los transportes. Los datos de Eurostat referentes a España muestran un continuo crecimiento del negocio del transporte por carretera, a pesar del alza en los precios de los carburantes. Desde 2003, este auge da un crecimiento anual cercano al 5%, aunque los últimos trimestres muestran una cierta ralentización, con tasas del 4,6% y del 3,1%.

En cuanto a los datos en el resto de los Estados miembros, es destacable el crecimiento del sector en la República Checa en el último año, con una tasa del 114,4%, pues a principios de 2004 había caído un 48,9%. También disfrutan de buenas cifras en este sector, según los datos de Eurostat sobre la evolución del último año, Portugal (27,5%), aunque pierde un 6,9% del empleo del sector, Lituania, que crece un 25,1% y gana un 0,9% de empleo y Letonia, con un 21,1% de crecimiento y un 0,8% más de empleo.

El único Estado miembro que ve caer el sector de los transportes terrestres es Chipre (-0,3%). Otros nueve países no han hecho públicos sus datos. El empleo en los transportes terrestres no muestra las mismas tasas de crecimiento. Eslovenia tiene la tasa más alta y apenas llega al 2,4%. Sólo otros cinco Estados miembros ven crecer este tipo de empleo: Reino Unido (1,9%), España (1,2%), Lituania (0,9%), Letonia (0,8%) y Estonia (0,5%). La caída es pronunciada en muchos Estados miembros, aunque destacan Malta (-8,3%), Portugal (-6,9%) y Suecia (-4,8%).

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *