El transporte murciano mantiene su fortaleza pero pierde rentabilidad

Díaz (izquierda) y Pérezcarro comparecieron ante los medios antes de la Asamblea General de Froet.

Ni los cortes de carreteras que se produjeron a lo largo de 2018 en Cataluña y Francia ni la amenaza de entrada en vigor del Brexit afectaron a la actividad de las exportaciones de productos hortofrutícolas desde la Región de Murcia, que sigue enviando al exterior casi el 20% del total de estos productos españoles que se venden en Europa.

Así lo ha asegurado recientemente el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérezcarro, durante una rueda de prensa previa a la Asamblea General de la asociación. No obstante, Pérezcarro ha mostrado su preocupación por los reducidos márgenes con los que trabajan las empresas transportistas.

No se entiende que habiendo más trabajo, la rentabilidad de las empresas baje”, ha asegurado Pérezcarro, quien ha subrayado que el transporte murciano atraviesa una situación “muy difícil, que ni siquiera pasamos cuando se produjo la crisis económica” y que está provocando que “las empresas no estén obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota”.

Según los datos aportados por el secretario general de Froet y por el presidente de la organización empresarial, Pedro Díaz, “las toneladas exportadas desde España alcanzaron el pasado año las 15.016.000 de las que 2.968.000 toneladas tuvieron como origen la Región de Murcia, lo que representa el 19,77% del total. En 2017, este porcentaje se situó en el 19,56%, y al año anterior en el 19,54%, cifras muy similares que reflejan que se ha mantenido el peso específico del sector transportista regional”, explican desde Froet.

Si atendemos al valor de las exportaciones de los productos hortofrutícolas en fresco y elaborados las proporciones son muy similares, con la Región de Murcia copando el 19,05% del total de los casi 16.000 millones que supusieron las ventas de este tipo de bienes fuera de nuestras fronteras y totalizando más de 3.000 millones de euros.

Aunque la amenaza del Brexit no ha afectado de momento a los transportistas murcianos, este colectivo está, en palabras de Pérezcarro, preocupado por la previsible materialización de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, “no por las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas”.

Boom del e-commerce
El dato esperanzador viene de la mano del comercio electrónico, que, según afirman desde Froet, “sigue su ritmo exponencial, con incrementos de entre el 50 y el 60% en los últimos años”, si bien es cierto que “se partía de una base muy pequeña”. No obstante, el secretario general de Froet ha pedido a los ayuntamientos “que no pongan trabas a la movilidad, ya que cada vez hay menos plazas de carga y descarga y hay cada vez más pegas, como los carriles-bici”.

Y es que, pese a que como consecuencia del boom del e-commerce la paquetería “va a seguir su tendencia al alza”, lo cierto es que “si no se dan las condiciones para su eficacia y cada vez se restringen más los accesos a las ciudades” su expansión puede verse comprometida. Durante su intervención ante los medios Pérezcarro citó algunos de los desafíos que afronta el transporte, como su “demonización” como “causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores”.

Premios Froet
Tras la Asamblea General de Froet se procedió a la entrega de galardones de los premios que anualmente otorga la patronal regional, que en esta edición han ido a parar a Francisco Avilés Ayala, Juan del Cerro S.L.U., Mudanzas y Guardamuebles La Seda, Autocares La Inmaculada, así como a Desguace y Grúas Paris, perteneciente al grupo Global ParísJusto Pedreño Gómez y la Corporación Transportista de Jumilla fueron merecedores de sendas menciones especiales.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *