El transporte intermodal crece de forma histórica en el puerto de Valencia, al igual que los precios

La actividad del puerto de Valencia sube, al tiempo que aumentan los precios del flete.

El puerto de Valencia viene registrando, desde finales de 2020, un crecimiento de su actividad muy notable del que, el movimiento de contenedores son protagonistas. El Valencia Containerised FreightIndex, VCFI, un índice para el control de movimiento de carga en contenedores, ha registrado en febrero un aumento del 6,83 por ciento respecto al mes anterior y se sitúa en los 1.678,60 puntos, la cifra más alta desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018.

El dinamismo del tráfico marítimo está siendo tan notable desde septiembre de 2020 que se está produciendo, como en los momentos duros del confinamiento, una importante escasez de contenedores vacíos para ser empleados en los envíos; esto dificulta la reserva de espacios en los buques y el aumento de los precios de envío o fletes. Además, también está influyendo el aumento del precio de los combustibles marinos que se inició a finales del año pasado. En términos generales, el informe Good Trade, de la Organización Mundial del Comercio, confirma que la actividad del transporte marítimo continúa creciendo desde el inicio de este año.

Otro de los aspectos que marcan el alza de los fletes es el precio del petróleo que sigue con la tendencia creciente que inició en octubre de 2020. Así, el precio medio del Brent europeo en febrero fue de 62,28 dólares por barril, un 13,71 por ciento más que en enero. El mismo comportamiento lo muestra el valor de bunkering (repostaje de buques en mar), que desde el último trimestre de 2020 está creciendo hasta acercarse cada vez más a los niveles de precios de finales de 2019.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *