El futuro de los Puertos del Estado interesa a los cargadores

Carlos Castán, presidente de la ACE.

El nuevo Marco Estratégico de los puertos de España ha suscitado un gran interés entre los profesionales del transporte y de las empresas cargadoras. Empujado por el gobierno se pretende la renovación de un plan creado en 1998 y que requiere del consenso de todos los actores del entorno portuario para implementarlos. Se pretende “establecer las bases para alinear procesos y estructura organizativa al nuevo modelo estratégico y definir una «cultura compartida» que recoja principios y valores”. El documento que se está elaborando estará por encima de los Planes Estratégicos, los Planes Directores de Infraestructuras y los Planes de Empresa de cada una de las autonomías y regiones, que deberán responder a los citados objetivos generales.

La Asociación de Cargadores de España, ACE, ha señalado la elaboración de este marco estratégico como “una gran oportunidad para configurar unos puertos modernos y eficientes, y es un excelente documento de análisis de la situación actual del sistema, y de su evolución reciente”.

Carlos Castán, presidente de la ACE, ha señalado que “como cargadores, nos satisface observar la incorporación de conceptos y el planteamiento de cuestiones que veníamos reclamando desde hace tiempo. La participación de los expedidores o destinatarios de la carga en las comunidades portuarias ha aumentado en los últimos años, corrigiendo un defecto casi endémico, y que limitaba la evolución de nuestros puertos”. La ACE, como otras asociaciones de cargadores, transportistas o intermediarios participan junto al Organismo de Puertos del Estado en la elaboración de este Marco Estratégico.

En un comunicado, la ACE señala algunos aspectos a mejorar en los primeros borradores del Marco estratégico; entre los aspectos a mejorar, destaca la falta de un mayor compromiso y definición en algunos objetivos como la gobernanza portuaria, la manera de afrontar la concentración de líneas marítimas o grupos industriales, la necesidad de reforzar el papel de Puertos del Estado como supervisor de la actividad o, entre otros aspectos una mayor coordinación entre distintas autoridades portuarias en el marco de los proyectos de conectividad, por ejemplo, entre puertos secos.

El contenido completo del comunicado puede consultarse aquí.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *