El sector del transporte tendrá graves problemas para cumplir la legislación comunitaria

AMDPress.- El presidente de la CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías), Manuel Monfort, ha insistido en los graves problemas que la legislación comunitaria conlleva para las empresas de transporte españolas. Durante el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria, celebrada el pasado 29 de mayo y presidida por Adolfo Menéndez, subsecretario del Ministerio de Fomento, pidió la colaboración y el apoyo a la hora de qué los transportistas españoles planteen sus opiniones ante aquellos ministerios cuando deban legislar sobre cuestiones que afectan directamente al sector.

Para Manuel Monfort, la primera cuestión que se debe resolver es cómo se va trasponer la Directiva sobre Tiempos de Trabajo, «“una legislación claramente perjudicial para el sector español, por lo que solicitamos que, antes de su trasposición, se considere la realidad del transporte de larga distancia. En este sentido, es fundamental que contemos con Fomento a la hora de plantear nuestros problemas al Ministerio de Trabajo, responsable final de la legislación laboral que nos afecta».

En otro momento de su intervención, el presidente de CETM se refirió a las decisiones adoptadas por Francia y Alemania encaminadas a establecer una tasa sobre el uso de infraestructuras. Monfort asegura entender la postura alemana, «“puesto que es un país donde las autopistas, a diferencia que en el resto de países comunitarios, son gratis. Lo que no podemos aceptar es la postura francesa, que tiene unos peajes muy altos y que ahora pretende financiar la construcción del ferrocarril por medio de una tasa que deben abonar los camiones pesados».

Por último, el presidente de la Confederación aseguró que, hasta el momento, la CETM no ha hecho ninguna valoración sobre el borrador que ha elaborado el Ministerio sobre el nuevo régimen de autorizaciones para el transporte. Monfort, apuntó que hay mucho tiempo para valorar en profundidad el documento. Deseamos un sector más regulado, pero habrá que valorar con mucho cuidado cómo será esa regulación».

Por lo que se refiere a las declaraciones realizadas por Adolfo Menéndez, subsecretario del Ministerio de Fomento, éstas se centraron en dar su opinión sobre la iniciativa francesa de cobrar una tasa a los vehículos pesados. En este sentido, Adolfo Menéndez apuntó que la Administración española mantiene una postura totalmente contraria, «“no creemos en la denominada «“fórmula cruzada» a la hora de financiar las infraestructuras. Además, consideramos que es una idea que va totalmente en contra de la competitividad y la cohesión europea».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *