El Puerto de Barcelona fomenta la inteligencia artificial para la lectura automática de los contenedores

El sistema probado identifica los números y señales de los contenedores, aún en las peores condiciones.

AllRead Machine Learning Technologies (MLT), una empresa emergente especializada en sistemas de visión por computador, ha desarrollado con éxito una prueba piloto en el Puerto de Barcelona para identificar contenedores y vagones con su tecnología basada en la inteligencia artificial.

La compañía, participada por GoHub Ventures, utiliza tecnología basada en inteligencia artificial para procesar imágenes y vídeos con texto y códigos y extraer únicamente la información deseada. Dicha tecnología ha sido desarrollada en el Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

La colaboración surgió de un reto lanzado por parte del Puerto de Barcelona para identificar los contenedores y vagones que entran en el recinto portuario aplicando la tecnología de lectura de AllRead. El objetivo era llegar a la máxima precisión de lectura, sin tener que instalar grandes infraestructuras adicionales, como los habituales portales de acero con múltiples cámaras y equipos de hardware. Los resultados del proyecto han sido positivos, logrando un nivel de precisión de hasta un 99 por ciento de los contenedores identificados.

El proyecto, que empezó a inicios de 2020 y finalizó el pasado mes de febrero, demostró mediante el análisis de una señal de vídeo que es posible devolver el registro de cada una de las matrículas de los contenedores, vagones y mapa del tren, ya sea en posición vertical, horizontal o combinadas, incluso estando dichas matrículas sucias, rotas o parcialmente cubiertas. Las pruebas se han realizado tanto de día como de noche, para comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones de escasa luminosidad.

La solución de AllRead MLT, instalada en dos cámaras, ha analizado un total de 950 trenes y 13.500 contenedores, proporcionando al Puerto de Barcelona, pionero en la adopción de esta tecnología en España, un control automático de uno de los carriles ferroviarios de la terminal Hutchison Ports BEST. La tecnología contribuye, según los objetivos del Puerto, a optimizar las operaciones y automatizar la recopilación de datos de las mercancías, favoreciendo los procesos de carga y descarga de trenes en el recinto portuario.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *