El precio del gasóleo antes de impuestos ha crecido más del 30% en un año

«AMDPress.- El precio del gasóleo antes de impuestos ha crecido un 30,43% en España en los 12 meses comprendidos entre noviembre de 2004 y noviembre de 2005, según ha informado recientemente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. A pesar de este espectacular incremento, el aumento del precio del crudo en nuestro país ha sido menor al registrado en la Unión Europea y en el resto del mundo.

A la luz de estos datos, el Ministerio de Industria concluye que «»“aunque España se ha visto afectada por la subida de los precios del petróleo y de las cotizaciones internacionales, el comportamiento es similar al observado en la UE, con movimientos de márgenes comerciales en paralelo en España y en la UE»».

Los derivados del petróleo han experimentado fuertes ascensos en los tres últimos meses en comparación al mismo periodo del año anterior. Estos incrementos se corresponden con la subida de los precios del Brent Dated, que ha estado provocada por los problemas existentes «»“en el sector productor y refinador de Estados Unidos como consecuencia de los huracanes, junto a la incertidumbre y a la situación geopolítica en Oriente Medio»».

A pesar del crecimiento de los precios, los datos recogidos en el Boletín Estadístico de hidrocarburos editado el pasado mes de octubre, revelan que la demanda global de productos petrolíferos durante los primeros diez meses del año 2005 ha sido de 62,26 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 2,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En lo que al gasóleo de automoción se refiere, la demanda de este producto se ha situado en las 19,32 millones de toneladas durante los diez primeros meses del año, cifra que representa un incremento del 5% en comparación con el consumo de gasóleo A registrado en el periodo enero-octubre de 2004.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *