El PEIT 2005 apuesta por más y mejores vías de comunicación

«El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, más conocido por sus siglas PEIT, que va a desarrollarse en España en un periodo de 15 años, representa el proyecto más ambicioso de la historia del país en este sector. El objetivo del proyecto es conseguir una mejor comunicación entre todas las capitales españolas. Cuenta, además, con una inversión hasta el 2020 de 241.392 millones de euros y pretende duplicar las vías de alta capacidad (autovías y autopistas), así como multiplicar por diez las líneas de alta velocidad del ferrocarril.

Con la elaboración del PEIT, el Gobierno pretende establecer un marco racional y eficiente para el sistema de transporte a medio y largo plazo y para ello la mejora de la eficiencia del sistema se articulará a través de los siguientes objetivos: mejora de la transparencia y participación pública, mayor integración de los diferentes modos, mejor calidad en los servicios e incremento de las condiciones de seguridad en todos los modos de transporte.

Las prioridades para el transporte por carretera se dirigirán a mejorar y homogeneizar las condiciones de servicio en el conjunto de la red y las actuaciones en el ámbito regulador de los servicios tendrán como focos de atención el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a través del tacógrafo digital, el desarrollo de un nuevo marco formativo para empresarios y trabajadores, la mejora de las condiciones de seguridad, salud laboral y prevención de riesgos laborales del transporte por carretera, una mayor eficiencia en el uso de la energía, el mantenimiento de la unidad de mercado, la renovación de las concesiones del transporte regular permanente de viajeros y la definición de los deberes y derechos de los usuarios.

Las cuentas que ha hecho el Ministerio de Fomento, para llevar a cabo esta fuerte inversión, contemplan que el Estado cargue a través de los presupuestos con el 59,5% del total, y que el 40,5% restante sea una mezcla de capital público y privado. Sin embargo, el mayor reto del PEIT, sin lugar a dudas, será el ferrocarril, ya que se quiere multiplicar por diez las vías de alta velocidad que actualmente ofrece la red ferroviaria de España.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *