El nuevo Puerto de Castellón se presenta como una opción para las necesidades logísticas de Madrid

«AMDPress.- La Cámara de Comercio de Madrid acogió ayer jueves, 27 de octubre, la presentación oficial del nuevo Puerto de Castellón, que se ofrece como «»“un nuevo puerto para las necesidades logísticas de Madrid»». El acto, inaugurado por el presidente del Consejo de Usuarios del Transporte Marítimo de Madrid, Arcadio Echezarreta, contó con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, el presidente de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Martí, el director de la Autoridad Portuaria de Castellón, Roberto Arzo, el secretario autonómico de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana, Pedro Marco, y el presidente del Ente Público Puertos del Estado, Mariano Navas.

El Puerto de Castellón, por su situación estratégica y privilegiada en el Mediterráneo y por su espectacular crecimiento en los últimos años se configura como un nuevo puerto que ofrece una amplia oferta logística para Madrid. La expansión de sus instalaciones y la mejora de sus servicios le convierten en un puerto moderno y capaz y suponen un ventaja competitiva para las organizaciones que buscan calidad y capacidad de respuesta, según se puso de manifiesto en el acto.

Monzonís destacó en su intervención que la zona de actividades logísticas Parc Castelló dispondrá de 1.250.000 metros cuadrados en su primera fase y su ejecución comenzará el próximo año. El grupaje y la intermodalidad serán dos valores a tener en cuenta en el desarrollo de una logística profesional para ahorrar tiempos y costes.

Por otra parte, la última infraestructura ejecutada para impulsar la mercancía general y los contenedores es el denominado Muelle del Centenario, que cuenta con 300.000 m2 de superficie, tres grúas portainer y calados de hasta 14 metros en dos terminales marítimos. En cuanto a la Dársena Sur, cuya primera fase concluirá antes de finalizar este ejercicio 2005, supondrá crear cerca de 2,5 millones de m2 de superficie.

Además, la nueva terminal polivalente de Castellón dispone de una superficie de 116.000 m2, una línea de atraque de 416 metros, rampas ro-ro y un calado de hasta 14 metros. Con una superficie de 50.000 m2 destinada a almacenamiento de contenedores y otra de 21.400 m2 para almacenamiento de mercancías, esta terminal está dotada con 6.150 m2 de almacenes y talleres.

En su ponencia, Martí comentó que «»“con las inversiones realizadas, estamos convencidos de que nuestro puerto es altamente competitivo y tienen los medios adecuados para satisfacer adecuadamente a los usuarios. El motivo de presentarnos hoy aquí es precisamente dar a conocer los nuevos servicios que estamos en condiciones de ofrecer»». Asimismo, apuntó que «»“las previsiones señalan que en este ejercicio 2005 el Puerto de Castellón ha movido 13.500 millones de toneladas de mercancías, frente a los 11.399 millones de 2004, lo que demuestra una clara tendencia al crecimiento»».

Por su parte, Marco explicó que «»“queremos que nos conozcan no sólo como un destino turístico cercano a Madrid, que también, sino como un centro de negocios importante para Madrid. Tenemos una situación privilegiada por nuestra cercanía con la capital y disponemos de un puerto capaz y competitivo, con los recursos necesarios para atender las necesidades de barcos de gran calado, portacontenedores, etc»».

Finalmente, Navas, encargado de clausurar el acto, resaltó que «»“la Cámara de Comercio de Madrid es un escenario natural donde una Autoridad Portuaria se debe presentar. La misión del Puerto de Castellón, como la del resto de titularidad estatal, no es endogámica sino que pretende coadyuvar al desarrollo de la zona económica a la que sirve y, por extensión, al desarrollo económico nacional»».

Como principales fortalezas del puerto, Navas destacó las tres siguientes: posición geográfica privilegiada, una oferta de infraestructuras capaz de satisfacer las más altas exigencias y su propio modelo de gestión, incardinado en el modelo de gestión general de puertos.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *