El ministerio de Transportes vuelve a amenazar con la implantación del pago por uso en las carreteras

Mientras el Gobierno lanza periódicamente la amenaza de cobrar por usar las carreteras de alta ocupación, las negociaciones con el sector siguen estancadas.

Durante la comisión de Transportes del Congreso de los diputados del pasado jueves 16 de septiembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido la decisión del Gobierno de implantar peajes en la red viaria española, argumentando que «24 de los 27» estados miembros de la Unión Europea tienen implementado un sistema de pago por uso. Aunque Sánchez ha admitido que habrá que “entrar a analizar cuál será la forma más idónea” para el cobro, ha dado por hecho que su implantación deberá producirse “en los próximos meses” para que quede implantado antes de 2024.

Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, se considera que es “un despropósito que la titular de Transportes no deje de anunciar esta medida en sus intervenciones y en los medios de comunicación, a pesar de que el Ministerio de Transportes firmó en julio de 2020 un acuerdo con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, en el que se comprometía a no instaurar los peajes si no contaba con el consenso de las empresas del sector del transporte por carretera”.

El temor a la implantación de peajes o pago por uso de las carreteras es un tema recurrente en el sector profesional que se viene desarrollando desde los años 90 del siglo pasado. Sin embargo, este ministerio gestionado por este mismo gobierno alcanzó un compromiso con el sector que, ahora, se ve peligrar.

“Desde la CETM consideramos que la ministra debería actuar con mayor prudencia, puesto que las negociaciones con el CNTC siguen su curso, aunque más lento de lo esperado, y confiamos que el Ministerio no falte a lo acordado” ha señalado la CETM en un comunicado. Al mismo tiempo avisan que “de lo contrario, las consecuencias podrían ser arrolladoras tanto para la sociedad como para el conjunto de la economía”.

También se recuerda que “resulta sorprendente que Sánchez iniciara su andadura en el cargo haciendo alarde del ahorro que supondría la supresión de los peajes en la AP-7 para los conductores y ahora predique todo lo contrario, planteando una medida que perjudicaría enormemente a un sector que ha demostrado que es vital para el funcionamiento de la cadena de suministro”.

Por último, la CETM ha destacado “los motivos por los que se opone al pago por uso, entre otros, la contribución que el sector hace a las Arcas del Estado con más de 19.000 millones de euros al año, cuantía suficiente para hacer frente al mantenimiento de las vías”. Por ello, la patronal de las empresas de transporte “solicita al Ministerio de Transportes que deje de lanzar este interminable globo sonda y acelere el diálogo sobre los asuntos que tienen que tratarse con urgencia con los representantes del sector del transporte por carretera, a los que no ha recibido todavía pese a su predisposición”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *