El Gobierno renuncia a implantar nuevos peajes a camiones

El proyecto de RD establece los criterios de fijación del peaje en autopistas
El proyecto de RD establece los criterios de fijación del peaje en autopistas

El Ministerio de Fomento ha elaborado un proyecto de Real Decreto para transponer a la normativa española la Directiva europea 2011/73/UE relativo a la aplicación de gravámenes a los vehículos pesados por la utilización de infraestructuras. En el documento ministerial se establece expresamente la no aplicación de peajes a nuevas vías, con la excepción de las autopistas privadas sometidas a régimen concesional, según avanzan desde Fenadismer.

En este sentido, el pasado 16 de octubre la ministra de Fomento, Ana Pastor, ya adelantó esta posición “para evitar dañar la competitividad del sector del transporte y del resto del sistema económico español” tras la propuesta a favor de nuevos peajes realizada por la patronal de las autopistas Aseta.

En la exposición de motivos del citado proyecto de Real Decreto se establece que “la legislación estatal española vigente no contempla ningún otro tipo de peaje o tasa por uso en la red de carreteras del Estado diferente al peaje establecido mediante contrato concesional”.

21.000 millones en fiscalidad
Desde Fenadismer, organización que ha valorado positivamente la postura del Gobierno español, recuerdan que el sector soporta más de 21.000 millones de euros anuales en concepto de fiscalidad y por lo tanto “ya contribuye suficientemente al mantenimiento de las infraestructuras”.

El proyecto de Real Decreto establece también los criterios de fijación del peaje máximo a cobrar por las concesionarias privadas de autopistas a los vehículos de transporte de más de 3,5 t de MMA, para cuyo cálculo se deberán tener en cuenta los costes de construcción y financiación, incluyendo los gastos tendentes a mejorar la seguridad vial y medioambiental y la reducción de la contaminación acústica así como las reparaciones y reformas estructurales que se lleven a cabo en la autopista.

El documento que se está elaborando contempla además que el peaje se module en función de la categoría Euro del vehículo de transporte así como del nivel de congestión de la vía, previéndose la posibilidad de que se aplique un descuento máximo del 13% del peaje a abonar.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *