El Gobierno aprueba nuevas normas para el cabotaje en España

«TodoTransporte Digital.- El Gobierno central ha aprobado la Orden Ministerial FOM/2161/2008, que entró en vigor el pasado 19 de agosto, tras la cual se han definido las nuevas reglas de cabotaje realizado por transportistas europeos en España.

Esta Orden considera que los transportistas residentes en otros Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo tienen la consideración de transporte de cabotaje siempre y cuando no excedan la realización, con un mismo vehículo, de un máximo de tres operaciones de transporte en territorio español consecutivas a un transporte internacional previo o desde la entrada en vacío en España, tras un transporte internacional previo con destino a otro Estado miembro. En todo caso, estas operaciones deben tener lugar dentro de los siete días siguientes a la descarga de las mercancías en España con la que finalizó el transporte internacional precedente.

Con el fin de justificar el cumplimiento de esta Orden, cuando se realice transporte de cabotaje en España se deberá llevar a bordo del vehículo la carta de porte y otra documentación que acredite la efectiva realización del transporte internacional que precedió al de cabotaje. Asimismo, deberá poder acreditarse la fecha de la descarga de las mercancías con la que se finalizo el transporte internacional.

Además, cada transportista deberá llevar en su vehículo las cartas de porte o documentos de control correspondientes a cada una de las operaciones de cabotaje realizadas en España, en los que deberán figurar sus fechas de inicio y fin, sin que, en ningún caso, la última de éstas pueda ser posterior en más de siete días a la fecha en que resulte acreditado que se descargaron las mercancías objeto del transporte internacional precedente.

Por último, la realización por parte de los transportistas extranjeros de actividades de transporte que superen los límites a los que se refiere la Orden, supondrá infracción tal y como se tipifica en el artículo 140.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, lo que conlleva una sanción de 4.601 euros.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *