El Consejo de Ministros aprueba un plan de mejora de las condiciones de transparencia y competencia en el sector del transporte por carretera

«AMDPress.- El pasado viernes, 24 de junio, el Consejo de Ministros presentaba el «»“Plan de mejora de las condiciones de transparencia y la competencia en el sector del transporte por carretera»». Un plan, elaborado tras las compromisos adquiridos el pasado 20 de junio por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y con el que el ministerio quiere evitar el paro nacional anunciado por la mayoría de las asociaciones miembro del Comité Nacional de Transporte.

De hecho, el Plan contempla la principal reivindicación del sector: que a la hora de intentar solucionar sus problemas intervengan más ministerios y no, como hasta el momento, Fomento en exclusiva. A partir de ahora, las medidas que se van a desarrollar afectan, además de a Fomento, a Economía y Hacienda, Justicia, Interior y Trabajo y Asuntos Sociales.

Entre el conjunto de medidas que se incluye en el Plan destacan por su especial relevancia la definición de las condiciones para la creación de un gasóleo profesional diferenciado del gasóleo privado. Bajo ese prisma de carácter general, el Ministerio de Hacienda establecerá los procedimientos para su gestión, con objeto de independizar la subidas del impuesto sobre combustibles que se apliquen en uno y otro caso, cuando en 2007 y según lo dispuesto en la normativa comunitaria, deba incrementarse la cuantía del impuesto.

De especial significación, solicitado en varias ocasiones por los transportistas españoles, tiene la creación de una mesa de trabajo sobre economía sumergida y apoyo a la competitividad, con participación de los ministerios de Economía y Hacienda, y Trabajo y Asuntos sociales y representantes del sector, donde se abordarán en exclusiva todas las cuestiones relacionadas con el control de prácticas fraudulentas y las actuaciones adecuadas para su eliminación.

La transposición de la normativa europea sobre tiempos de conducción y descanso, muy retrasada por la imposibilidad de que Administración, asociaciones profesionales y sindicatos lleguen a un acuerdo, será la principal medida que, con carácter de urgencia, iniciará el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

El Ministerio de Interior, por su parte, deberá constituir una mesa de trabajo con participación del Ministerio de Fomento y de representantes del sector par estudiar los asuntos que afectan al transporte por carretera, dependientes de este departamento: restricciones a la circulación, implementación y desarrollo del permiso de conducción por puntos y autorizaciones especiales de circulación, entre otros.

Por último, el Ministerio de Justicia deberá iniciar, asimismo, la agilización de los trabajos que actualmente está realizando en colaboración con el Ministerio de Fomento y la Comisión General de Codificación, para reformar la normativa legal en materia de contratos de transporte terrestre, con la perspectiva de que culminen a lo largo del presente año.
»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *