El Consejo Consultivo catalán declara inconstitucional la gestión exclusiva de puertos pretendida por el Estatut

«AMDPress.- El Consejo Consultivo de la Generalitat de Cataluña ha emitido el dictamen sobre el proyecto del nuevo Estatuto de Autonomía de la región, en el que considera que varios de los artículos referidos a transportes e infraestructuras contienen preceptos anticonstitucionales.

El máximo órgano asesor del Gobierno catalán ha observado rasgos contrarios a la Constitución Española en el artículo 132.3, relativo a puertos y aeropuertos de interés general, en el que se afirma que «»“su gestión corresponde a la Generalitat»». Los integrantes del Consejo Consultivo estiman que esta frase «»“pretende imponer la transferencia de su gestión a la Generalitat»».

Los juristas que componen el Consejo explican que «»“en materia de obras públicas de interés general corresponde al Estado la competencia exclusiva y, por tanto, le corresponde también la gestión»». Es decir, es únicamente la Administración central quien puede decidir transferir la gestión de este tipo de infraestructuras, «»“pero esta decisión no corresponde a la norma estatutaria»».

Otra de las propuestas incluidas en el borrador del Estatuto que ha sido revisada por el Consejo Consultivo es la que se refiere a dotar a los puertos y aeropuertos de interés general de un régimen especial. El dictamen emitido por el organismo catalán sugiere una redacción alternativa, puesto que la presentada «»“puede ser cuestionada en cuanto a su constitucionalidad»».

El documento del Consultivo considera que el precepto estatutario ha olvidado que «»“corresponde al Estado determinar el régimen jurídico de estas infraestructuras»», mientras que la propuesta recogida en el Estatuto «»“impone ya un régimen especial al margen de la decisión del Estado»».

En cualquier caso, el dictamen emitido por el Consejo Consultivo no es vinculante, por lo que corresponde ahora al Parlamento de Cataluña decidir si acata la decisión del organismo asesor para evitar la confrontación cuando el texto del Estatuto llegue al Congreso

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *