El CNTC se reúne con los directores generales de las CCAA y del Ministerio de Fomento

«AMDPress.- Continuando con la intensa labor que vienen desarrollando en los últimos días, las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera, CNTC, se reunieron el pasado jueves, 16 de junio, con los directores generales de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, como consecuencia de la convocatoria de paro nacional prevista para el próximo lunes, 27 de junio. Durante el encuentro se alcanzaron varios acuerdos relativos a la inspección del transporte.

Entre todos ellos, destaca la creación de un grupo de trabajo, compuesto por representantes de las Administraciones central y autonómicas y del CNTC, que se encargará de elaborar un plan de inspección dirigido a «»“erradicar todas aquellas prácticas que distorsionen la libre competencia»», según asegura la CETM en un comunicado hecho público tras la reunión.

La confederación informa de que además de estipular la creación del citado grupo, los asistentes a la reunión acordaron aumentar los medios humanos con los que cuentan actualmente los servicios de inspección. Por último, decidieron fomentar la colaboración entre los servicios de inspección de Transporte y los de Trabajo y Hacienda en los asuntos que sean competencia de varios de los servicios.

Por su parte, Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer, ha asegurado que las diferentes asociaciones representadas en el CNTC hicieron frente común en el encuentro, especialmente en dos aspectos. Por un lado, coincidieron en resaltar la necesidad de realizar cambios estructurales y legislativos para adecuar el sector a la realidad actual.

En segundo lugar, resaltaron la necesidad de cambiar la función de la inspección, para que ésta no tenga sólo un carácter recaudatorio, sino que sirva para detectar las contrataciones por debajo de coste, el fraude fiscal, la utilización de carburante no autorizado, etc., puesto que, en opinión de Fenadismer, «»“estas distorsiones perjudican al resto del sector»».

Las conclusiones extraídas del encuentro por el director general de Transportes por Carretera, Juan Miguel Sánchez, subrayaron el esfuerzo de la Administración para mejorar las relaciones con el administrado (administración electrónica, tacógrafo digital, etc.). Además, Sánchez anunció que Fomento está consensuando con las comunidades autónomas la puesta en marcha de un plan de inspección coordinado y dotado de mayores recursos, que buscará la colaboración de las inspecciones tributarias y laborales y de las asociaciones profesionales.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *