El 24% del transporte ferroviario en 2007 correspondió a mercancías

«TodoTransporte Digital.- El transporte de mercancías supuso el año pasado el 24% del mercado de transporte ferroviario en España, según datos de DBK. En 2007 alcanzó un valor de 460 millones de euros, con un incremento del 8,2% con respecto a 2006. El peso de los operadores ferroviarios en el segmento de mercancías a cliente final representó un 47,5% en 2007, mientras que el 52,5% restante correspondió al grupo de otras empresas no autorizadas para la explotación de la red ferroviaria (no hacen tracción).

A diciembre de 2007 operaban en el sector unas 55 empresas, entre operadores ferroviarios y otras empresas que prestan servicios de transporte de mercancías sin tracción, que emplean de forma conjunta a unos 20.500 trabajadores. De los doce operadores ferroviarios que a diciembre de 2007 explotaban la red ferroviaria nacional, cuatro realizan transporte de viajeros y mercancías, mientras que otros tres limitan su actividad al transporte de viajeros y cinco al de mercancías.

El negocio de transporte de mercancías a cliente final también está liderado por Renfe, concentrando las cinco primeras empresas en 2007 el 60,6% del valor del mercado. En el grupo de empresas que no están autorizadas para realizar tracción se identifica la presencia de varias compañías participadas por Renfe, mientras que las demás son compañías de titularidad privada, en algún caso con participación extranjera.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *