Desconvocado el paro patronal en el transporte tras aceptar el Comité Nacional los compromisos del Gobierno

Entre las novedades surgidas del encuentro de esta semana y que han facilitado la desconvocatoria del paro figura el desarrollo de un régimen sancionador por procedimiento de urgencia a la morosidad en el transporte, sancionando los pagos por encima de los 60 días.

No habrá paro del transporte de mercancías por carretera los días 27 y 28 de julio tras haber sido desconvocado por el Comité Nacional del Transporte una vez alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transporte en la reunión mantenida ayer, 22 de julio, con una serie de compromisos respaldados por un documento oficial firmado por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. (Consulta aquí la carta con todos los compromisos adquiridos).

El documento contiene medidas ya acordadas en la reunión del pasado 14 de julio, como no modificar la normativa de pesos y dimensiones y no aplicar el pago por uso de infraestructuras a los transportistas sin el consenso previo con el sector. Entre las novedades surgidas del encuentro de esta semana y que han facilitado la desconvocatoria del paro figura, de cara a combatir la elevada morosidad que sufre el sector, el desarrollo de un régimen sancionador por procedimiento de urgencia a la morosidad en el transporte, sancionando los pagos por encima de los 60 días, medida compatible con la reclamación de intereses de demora en el plano civil.

Además, el ministerio se compromete ineludiblemente a abordar la problemática de la carga y descarga por los conductores, teniendo en cuenta que dichas actividades no tienen por qué ser por cuenta del transportista y que el sector considera inadmisibles muchas de las condiciones en las que los conductores se están viendo obligados a aceptar la realización de las mismas. En este sentido, será necesario clarificar el marco normativo existente, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, abordando, asimismo, los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos. Dicho análisis se realizará antes del mes de diciembre de 2020, confirman desde el Comité Nacional.

Se adoptan también medidas tendentes a mejorar la liquidez del sector en estos momentos críticos, habiéndose comprometido a la devolución de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades a devolver por el céntimo sanitario; mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono; además de un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para los próximos tres años.

Tras aceptar estos compromisos, el Comité Nacional ha desconvocado el paro previsto para los próximos días 27 y 28 de julio, «siempre con el compromiso por parte del ministerio de desarrollar, de nuestra mano, tanto los diferentes puntos recogidos en dicho documento, como el resto de reivindicaciones incluidas en nuestro escrito del 30 de marzo de 2020», apuntan. (Consulta aquí el documento con las medidas reclamadas el pasado 30 de marzo).

«El CNTC se congratula de haber obtenido este compromiso por parte de los responsables del ministerio, evitando de ese modo tener que llegar a una situación no deseada, pero que se había hecho inevitable en atención al estado actual del sector», explican desde el organismo de representación sectorial que preside Carmelo González Sayas. «Queda claro que estos compromisos no colman las aspiraciones del CNTC, pero si son de suficiente calado como para no forzar una situación de conflicto en un momento tan delicado para toda la economía nacional, tras haber demostrado la implicación de nuestro sector con la sociedad», añaden, para mostrar su confianza en que «el normal desarrollo de los trabajos acordados no haga necesario repetir esta situación en los próximos meses, pues en las reivindicaciones del CNTC está en juego el mero mantenimiento del transporte de mercancías en España».

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *