Contacto con el nuevo motor D38 de MAN: Potencia más eficiencia igual a coherencia

El nuevo motor cuenta con seis cilindros en línea y cubica 15,2 l.
El nuevo motor cuenta con seis cilindros en línea y cubica 15,2 l.

MAN lanza un nuevo propulsor, el D38, un seis cilindros de 15,2 litros y que es el elegido para cubrir el hueco dejado por el anterior motor V8. Menos exclusivo, pero más eficiente, el nuevo buque insignia de la marca alemana ofrece potencia con coherencia.

MAN ha presentado a la prensa especializada, en tierras andaluzas, su última realización técnica, el motor D38 destinado a cubrir el segmento de los propulsores de elevada potencia. Se trata de una planta motriz de seis cilindros en línea que cubica 15,2 l, posicionándose como el más pequeño del selecto “club de los grandes”, del que forman parte el R6 de Mercedes Benz (15,6 l), el D16K de Volvo Trucks (16,1 l) y el DC16 de Scania (16,4 l) con arquitectura de ocho cilindros en V. El fabricante del león parece desmarcarse así de la lucha por el récord de potencia nominal para pasar a liderar el apartado de la eficiencia también en su gama más pesada bajo el paraguas” de la filosofía EfficientLine.

D3876
El nuevo propulsor hereda los valores máximos de par motor que ofertaba MAN en Euro 5 y Euro EEV, es decir, 2.500 Nm (con el D2676 de 540 cv), 2.700 Nm (con el D2868 de 680 cv) y 3.000 Nm (también con el mismo V8 de 680 cv). Además, comparte concepción de
fabricación y materiales empleados con los motores Euro 6 D20 y D26 (bloque y culata de hierro de fundición con grafito vernicular y misma geometría básica de motor y principales rodamientos del cigüeñal), además de las dimensiones del último silenciador (en este caso sólo con el D26), circunstancia que le permite disponer de depósitos de combustible hasta 1.400 litros.

Las potencias máximas que ofrece MAN ahora son 520, 560 y 640 cv, comercializando los dos primeros escalones de potencia en sus gamas de transporte de larga distancia y obras con una MMC de 65 t, mientras que su nuevo tope de potencia estará disponible para transportes especiales con una capacidad de remolcado sobre la quinta rueda de hasta 250 t.

LEA LA TOMA DE CONTACTO COMPLETA EN LA REVISTA TODOTRANSPORTE

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *