CETM critica el “escaso» contenido del informe sobre el Plan de Inspecciones de 2008

«TodoTransporte Digital.- Los responsables de los servicios de Inspección del Ministerio de Fomento y de las Comunidades Autónomas celebraron el pasado 1 de abril una reunión en la que presentaron las conclusiones del Plan de Inspección de Transporte por Carretera de 2008.

En dicha reunión se pudo comprobar que, en cuanto a los tiempos de conducción y descanso, el número de expedientes incoados se incrementó el pasado año un 3,4% respecto a 2007, principalmente por exigencias de la Unión Europea (UE) en relación al mínimo de inspecciones anuales en carretera. Los controles en las empresas registraron un aumento del 40%, también según directrices de la UE.

Respecto al exceso de peso de los vehículos, según Fomento, el número de expedientes tramitados creció poco; en particular resalta el control llevado a cabo por la Comunidad de Madrid, donde las sanciones más graves corresponden a los vehículos de pequeño tonelaje.

También se ha llegado a la conclusión de que se ha reducido un 10% la cifra de expedientes incoados por carencia de tarjeta de transportes respecto al año 2007, lo que supone un 1,5% de los vehículos controlados.

En lo relativo al transporte de mercancías peligrosas, se ha comprobado que es el más seguro y el que menos infracciones comete. Este segmento ha registrado una reducción del 7,4% de expedientes incoados frente a 2007.

Por otro lado, el transporte internacional en España país ha visto reducido en un 1% el número de vehículos controlados y en un 31% el de expedientes tramitados. Cabe destacar que el número de empresas analizadas se ha incrementado. Sin embargo, se ha reducido el control de conductores de terceros países respecto a 2007, produciéndose una reducción significativa de infracciones detectadas en esta división.

Desde CETM se ha insistido a los servicios de Inspección sobre el «»“escaso»» contenido del informe presentado, alegando además, entre otros puntos, que no son creíbles las cifras referentes al fraude cometido por transportistas extranjeros, «»“tradicionalmente más infractores que los transportistas nacionales»», y se considera que es preciso obtener datos más fiables y una mayor implicación de las CC.AA.
»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *