CC.OO rechaza la propuesta sobre el acceso a la red postal pública

«AMDPress.- El sindicato CC.OO. ha denunciado que el proyecto se quiere aprobar el Gobierno «»“a hurtadillas, contra el criterio del Consejo Asesor Postal y de los sindicatos, y favoreciendo intereses privados»», lo contestará contundentemente al considerarlo de alto riesgo para la viabilidad del operador público y el empleo de sus 65.000 trabajadores.

El pasado marzo, asegura el sindicato, el Ministerio de Fomento, con el acuerdo de Economía y Hacienda, presentó su propuesta para la regulación del acceso a la red postal pública por parte de los operadores privados en el Consejo Asesor Postal, órgano consultivo del Gobierno en materia de regulación postal y del que forma parte CC.OO. Propuesta que éste rechazó mayoritariamente al considerarla precipitada. Cuatro meses después, el proyecto inicial del Gobierno mantiene, a juicio de CC.OO., todos los elementos de alto riesgo que suscitaron la preocupación inicial del sindicato.

Se trata, para CC.OO., de una propuesta precipitada, toda vez que la propia Comisión Europea ha dictaminado la necesidad de posponer la regulación del acceso con el objetivo de alcanzar un marco armonizado en todos los países de la Unión, y descontextualizada, puesto que en estos momentos sólo dos de los veinticinco países de la Unión han regulado el acceso a la red pública.

Además, asegura el sindicato en un comunicado público, el proyecto, «»“en el que se ve la mano interesada de Economía y Hacienda, está claramente escorado a los intereses privados, al proceder a la desregulación de elementos del modelo postal, como es el caso del acceso a la red pública, con una clara intención de transferir recursos públicos al sector privado, sin abordar otros como la determinación de costes del Servicio Postal Universal y su financiación, que CC.OO. considera imprescindibles para garantizar la prestación del servicio público»».

«»“No es de extrañar»», prosigue CC.OO, que la propuesta carezca de un estudio previo de impactos, entre los que la organización sindical destaca la posibilidad del denominado «»“descreme»» del mercado postal, mediante el que los competidores de Correos centrarían su actividad en la zona rentable del mercado, el caso del correo urbano en grandes ciudades, dejando al operador público, como encargado de la prestación del servicio postal universal, las zonas deficitarias, correo rural y pequeñas capitales, con el consiguiente riesgo para la viabilidad de Correos y del propio servicio público»».

CC.OO. comparte la necesidad de abordar la actualización de la regulación postal, pero no la de convertir a Correos en un operador residual. «»“Desde la voluntad de diálogo mostrada a lo largo de toda la legislatura, pero sin descartar ninguna medida, incluida la movilización si fuese necesario y no se modifica sustancialmente el actual proyecto, el sindicato hace un llamamiento al Ministerio de Fomento como regulador y al de Economía y Hacienda como propietario para evitar una quiebra del modelo postal con incuestionables consecuencias para la viabilidad del servicio postal público»», finaliza.»

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *