Bruselas propone que el 25% de los vehículos de las administraciones públicas sean limpios

«AMDPress.- La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de directiva que obligará a las administraciones públicas de los Veinticinco a que al menos el 25% de los fondos que destinan a la compra de vehículos de más de 3,5 toneladas se empleen para la adquisición de modelos menos contaminantes. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Transportes, Jacques Barrot, apuntó en rueda de prensa que la medida pretende fomentar la ecología en los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso.

Esta propuesta se podría traducir en la compra de unos 13.000 nuevos vehículos cada año, y afectaría tanto «»“al Estado como a las empresas públicas y a los municipios»», que deberán reservar una cuarta parte de sus compras anuales a este tipo de vehículos limpios. Según Barrot, la medida tendría un coste adicional de entre el 5 y el 15% con respecto a la compra de vehículos tradicionales, y apuntó que «»“los fondos estructurales comunitarios podrán en, ciertos casos, ayudar a comprar»» los que resulten más ecológicos.

«»“Frente a los problemas crecientes de contaminación urbana y al aumento continuo de los precios del petróleo, debemos ayudar a la industria automotriz a que produzca vehículos más limpios»», subrayó Barrot. En este sentido, la Comisión Europea ha aprobado la norma Euro 5, que propone disminuir de manera obligatoria las emisiones de gases de efecto invernadero de los vehículos fabricados a partir de 2008.

La normativa Euro 5 aún tendrá que recibir el beneplácito de la Eurocámara y del Consejo Europeo. Entretanto, sus defensores afirman que los estrictos límites de emisión tan estrictos harán que la industria automotriz reduzca sus emisiones de gases contaminantes hasta en un 10%.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *