Bruselas estima que Francia viola la libre circulación de mercancías en la UE

«AMDPress.- La Comisión Europea envió ayer, 7 de julio, un dictamen motivado a Francia -paso previo a la intervención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea-, por considerar que el país galo viola el principio comunitario relativo a la libre circulación de mercancías al restringir la entrada en su territorio de productos fitosanitarios provenientes de Eslovaquia.

En opinión de la Comisión Europea, esta restricción, vigente desde 2004, es totalmente inaceptable y contraria a la política comunitaria en materia de transporte de mercancías.

Para el comisario de Empresa e Industria, Gunter Verheugen, «»las reglas del mercado interior sólo funcionarán a favor de los consumidores y las empresas de la UE cuando el conjunto de los Estados miembros las respete»». «»Este tipo de violaciones -dijo el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario- perjudican al crecimiento y a la competitividad de la UE, por lo que la Comisión debe reaccionar»».

Precisamente, la reacción de Bruselas ha sido enviar un dictamen motivado a las autoridades de París, que en 2004 prohibieron la entrada a sus mercados nacionales de los productos fitosanitarios provenientes de la República Eslovaca, alegando que no cumplían con la reglamentación francesa. Después de que el propio Ejecutivo comprobara que no existían dichas irregularidades, ha dado un plazo de dos meses a Francia si quiere evitar que el caso llegue a instancias del Tribunal de la Unión.

Por su parte, las autoridades francesas reiteran que, hasta el momento, los productos que han motivado la controversia, en primer lugar, no cumplían con sus exigencias nacionales y, en segundo lugar, no aseguraban los niveles de seguridad y calidad requeridos por la reglamentación francesa.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *