Atlantic Logistic Forum apuesta por la integración de las últimas tecnologías en la logística

«AMDPress.- A lo largo de tres jornadas, el Bilbao Exhibition Centre ha acogido la primera edición del Atlantic Logistic Forum, el I Foro Internacional del Transporte y la Logística del Arco Atlántico, donde se han expuesto las necesidades, problemas, tendencias y retos a los que se enfrentan los profesionales de la logística y el transporte en sectores claves como la industria textil, la automoción, la siderurgia y el sector del gran consumo. Durante este foro, organizado por la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) del 17 al 19 de noviembre, se ha apostado por la integración de las últimas tecnologías para optimizar la logística de los productos, así como reducir los plazos de entrega.

El consejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Álvaro Amann, en su intervención de clausura, consideró que en esta primera edición se han podido establecer las bases del lobby vasco-aquitano para la gestión del transporte en el Arco Atlántico, así como iniciativas para «»“recoger las necesidades que surgen en las relaciones diarias de actividades profesionales entre los operadores, cargadores y las propias administraciones»». Además, anunció la constitución de la Asociación ITS Euskadi para la optimización de la gestión del transporte y la logística, que formará parte de la Asociación Europea Ertico y que se presentará a finales del primer semestre del próximo año en Hannover durante la celebración del Congreso Europeo Ertico.

La sesión de conferencias fue inaugurada por Ferrán Tarradellas, responsable de comunicación en la Dirección General de Transporte y Energía de la Unión Europea, con el panel titulado «»“Proyectos Logísticos Transfronterizos Europeos»». Tarradellas expuso los principales proyectos dedicados a descongestionar las redes viarias en los pasos transfronterizos, «»“un problema que evidencia la necesidad de desarrollar y potenciar la intermodalidad, así como la de crear agrupaciones o asociaciones con carácter transfronterizo, como es el caso de PLAE»».

En el panel titulado «»“La industria del automóvil, un sector clave para la logística»», Jacinto Seguí, director general de Autoterminal, terminal multimodal del Puerto de Barcelona, resaltó que «»“el sector de la automoción se enfrenta actualmente a una fuerte competencia procedente desde Europa del Este y del mercado chino»». Un problema al que se suma la situación periférica de España en el escenario europeo, que motiva «»“una urgente optimización de las infraestructuras actuales y la utilización de transportes emergentes como el Short Sea Shipping»».

Por otro lado, la logística aplicada a la industria textil ocupó el segundo panel profesional, del que se ocuparon Eugenio Cornacchia, presidente de Toolsgroup, Blas Fuentes, director de Salvesen Logisfashion, y Andreas Arni, director de la Cadena de Suministro de Hugo Boss Industries. Destacaron el papel clave de la logística entorno a la industria textil y cómo la visibilidad en la cadena de suministro y la previsión de la reacción del mercado son factores claves en la evolución de esta industria. Otro reto propuesto es la reducción de costes a través de la concreción del nivel de stock.

En cuanto al panel dedicado al sector del gran consumo, presentado por el Grupo Eroski, Unilever España y el transitario internacional KhÁ¼ne & Nagel, se puso de manifiesto la necesidad de mantener una estrecha relación con cada uno de los proveedores, ya que esto influye de forma directa en los tiempos de entrega de la mercancía. Según esta conferencia, el mercado avanza hacia un modelo de distribución que se adapta a las necesidades de los consumidores y donde se reducirá el inventario a través de operaciones de subcontratación.»

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *