Astic y CETM solicitarán amparo al Gobierno para que impida «una fragmentación adicional del mercado»

Astic cetm
Astic cetm

Astic y CETM pedirán amparo al Ministerio de Fomento y al Gobierno de España ante “las crecientes medidas unilaterales que están tomando organismos y comunidades autónomas y que son contrarias a la legislación nacional”. En concreto, ambas organizaciones señalan “lasnormas recaudatorias que se quieren implantar en Cataluña y País Vasco, como la Euroviñeta o el peaje por uso de autovías” en Guipúzcoa, que provocarán “una mayor fragmentación del mercado y perjudicarán la salida de mercancías a los países europeos”.

En una nota de prensa conjunta la Asociación del Transporte Internacional por Carretera y la Confederación de Empresas de Transporte de Mercancía recuerdan que medidas similares, como la instauración del céntimo sanitario en varias comunidades autónomas, “han afectado negativamente al sector, ya que su aplicación es desigual”.

Ambos colectivos mantienen que la confirmación de que la Generalitat de Cataluña implantará la Euroviñeta para los vehículos pesados que circulen por el Eje Transversal aumentará las dificultades que atraviesa el sector del transporte. “La unilateralidad de esta decisión contradice al Ministerio de Fomento, que dijo que no se implantaría en España, y al Gobierno de España, que recientemente aprobó la Ley de Mercado Único”.

En cuanto a la provincia de Guipúzcoa, su Diputación Foral ha anunciado que implantará un sistema de peaje por utilizar sus autovías, “salvo a los guipuzcoanos y con un trato de favor para el resto de vascos y para los navarros que conduzcan automóviles. La legislación europea no les ha permitido extenderlo a los vehículos pesados, que tendrán que pagar el peaje con independencia de donde sean”, denuncian ambas patronales.

CETM y Astic reclaman que el Gobierno central y el Ministerio de Fomento “tienen que vigilar la fragmentación del mercado único llevada a cabo por políticos que han regulando con miras localistas y cortoplacistas. Desde su ámbito de actuación político y regulatorio, han de dar un paso decisivo al frente en la consolidación de un mercado único, al menos en España”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *