Aseta insiste en pagar por circular por las autovías

Jose luis feito
Jose luis feito

La Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de peaje (Aseta) ha vuelto a reclamar al Gobierno que implante un sistema de tarificación en la red de vías de alta capacidad que actualmente permanece libre de peaje. Para presidente de la asociación, José Luis Feito, mediante este sistema se podrían obtener fondos de manera recurrente que permitirían garantizar la conservación y el mantenimiento de los 12.000 de autovías que existen en España.

Con los estudios que maneja Aseta, según el tipo de sistema de tarificación implantado, los ingresos anuales oscilarían entre los 1.691 y los cerca de 10.000 millones de euros. La polémica medida “tendría importantes ventajas añadidas como instrumentar un mecanismo de gestión de la demanda de tráfico e internalizar las externalidades de la carretera”, explican.

Además, continúan en Aseta, la iniciativa supondría “equipararnos con los países de nuestro entorno -recordemos que Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Noruega, Portugal, Croacia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Hungría, Lituania, Austria, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Alemania, Polonia, Suiza, Polonia y Eslovenia tienen sistemas de tarificación (bien por distancia bien por tiempo) y otros países ya tienen planes para su implantación-, permitiría la obtención de ingresos de usuarios extranjeros que actualmente no contribuyen al pago de las carreteras españolas, fomentaría la modernización del actual parque de vehículos, posibilitaría una utilización más eficiente de la capacidad existente etc…”.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *