Volvo Autonomous Solutions se embarca en un proyecto de operaciones portuarias autónomas

De momento, se está recogiendo todo tipo de información en el Puerto de Gotemburgo para diseñar los sistemas autónomos.

La división de conducción autónoma del fabricante sueco avanza en un proyecto piloto de desarrollo de movimientos de vehículos pesados autónomos en el entorno de los puertos comerciales. De momento, el proyecto implica la recopilación de datos con un camión equipado con sensores en el área de Arendal en Gotemburgo, como una primera fase hacia la creación de un sistema automatizado y conectado para un flujo continuo de mercancías. El camión, operado por un conductor, se conduce tanto en áreas portuarias confinadas como en vías públicas y está recopilando datos para desarrollar la inteligencia artificial para poder diseñar una solución autónoma segura.

El proyecto es una colaboración entre Volvo Autonomous Solutions y la empresa de transporte y logística DFDS, los operadores portuarios APM Terminals, el puerto de Gotemburgo y la empresa inmobiliaria Platzer. El trabajo de desarrollo se realiza junto con el socio tecnológico NVIDIA.

“Está a toda velocidad en el desarrollo de soluciones de transporte tanto en carretera como fuera de ella”, comentó Nils Jaeger, presidente de Volvo Autonomous Solutions. “El transporte autónomo tiene un papel importante que desempeñar en el futuro de la logística y beneficiará tanto a las empresas como a la sociedad en términos de productividad, seguridad y sostenibilidad”.

El vehículo de recolección de datos se utilizará para aprender sobre situaciones complejas de tráfico cotidiano, utilizando sensores que registran los alrededores de los vehículos, así como la interacción del conductor con el vehículo. El camión está equipado con 21 sensores en forma de radares, lidars y cámaras, lo que permite que el sistema detecte pequeñas cosas lejanas en la superficie de la carretera, así como objetos cercanos al vehículo.

“Volvo ya está acostumbrado a trabajar en áreas reducidas cuando se trata de operar vehículos autónomos, pero la complejidad de las vías públicas es algo completamente diferente”, ha señalado Luca Delgrossi, vicepresidente de automatización de vehículos de Volvo Autonomous Solutions.

Comparte en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *