Volvo alcanzó en 2014 la cuota de mercado más alta de su historia en España

El consejero delegado de Volvo destacó que la marca acumula 14 años como líder en imagen de marca en nuestro país.
El consejero delegado de Volvo destacó que la marca acumula 14 años como líder en imagen de marca en nuestro país.

La compañía Volvo finalizó 2014 con la mejor cuota de mercado obtenida por la marca sueca en España desde su implantación. No en vano, logró matricular un total de 2.452 camiones de más de 16 toneladas, lo que supuso una cuota de mercado del 17,7% (10,2% en 2009) y un incremento del 34,4% frente al año anterior. En el segmento de tractoras comercializó 2.252 unidades para liderar la categoría con una penetración del 18,2% y una subida del 33,7%.

Durante la presentación de los resultados del fabricante sueco en España, celebrada el pasado 28 de enero en Madrid, el consejero delegado, Stéphane de Creisquer, no ocultó queel volumen de mercancías transportadas por carretera en 2014 se situó todavía un 53% por debajo del registrado en 2007, una coyuntura que obviamente tiene su reflejo en el mercado nacional de vehículos industriales, que con 13.887 unidades de más de 16 toneladas matriculadas en 2014 se sitúa lejos de lo que el directivo considera razonable para un país como España, dato que estaría en el entorno de las 25.000 unidades.

De Creisquer también detalló la evolución en la actividad de recambios de Volvo, donde el descenso entre 2007 y 2014 alcanzó el -41,59%, ligeramente por debajo del -43,63% registrado en el parque de unidades de la marca sueca en circulación por las carreteras españolas. Con todo, hoy por hoy, cuatro de cada diez camiones vendidos por el constructor escandinavo llevan aparejado un contrado de mantenimiento y reparación.

Líder en imagen de marca

El consejero delegado de Volvo no dejó pasar la oportunidad de destacar que la marca acumulada nada más y nada menos que 14 años como líder en imagen de marca en nuestro país. En relación con este asunto, De Creisquer explicó que el modelo FH pasa por ser el camión más deseado por los transportistas en España. No en vano, el modelo FH 500 4×2 fue el más vendido en 2014 con un total de 1.261 registros.

La presentacion de resultados quedó enmarcada en una jornada centrada en la seguridad vial en el transporte. El máximo representante de Volvo declaró que el objetivo de cero accidentes es un «reto alcanzable» y ofreció datos relevantes sobre la siniestralidad en el ámbito de los vehículos pesados. Así, en el 35% de los accidentes de camión en los que fallece el conductor el vehículo volcó, en el 15% de los accidentes en los que se está implicado un camión el resultado es el fallecimiento del conductor y en el 20% de los accidentes con muerte del conductor del camión se produjo un alcance. De cara a mejorar la seguridad de los vehículos industriales, Volvo está desarrollando un sistema de visión de 360 grados alrededor del camión.

En la jornada intervino María Segui, directora general de Tráfico, que puso de manifiesto que en 2013 en el 10% del total de accidentes de tráfico ocurridos en España estuvo implicado un camión o furgoneta, porcentaje que alcanza el 20% cuando se trata de accidentes mortales. En la mitad de ese 20% se vio implicado un camión de más de 3.500 kg.

En el análisis de las víctimas mortales, y ya con datos de 2014, el balance no es demasido alentador para los ocupantes de furgonetas y camiones. Al margen de los ciclistas, cuyas muertes crecieron un 9%, en todos los tipos de vehículos se produjo un descenso de fallecidos excepto en furgonetas, donde el incremento fue del 45% (92 fallecidos frente a 47), camiones (24 frente a 19) y vehículos articulados (28 frente a 10).

Ante esta realidad, la DGT va a tomar una serie medidas, algunas en colaboración con Fomento. Junto con el trasvase de camiones a las autopistas de peaje o la implantación de radadores que discriminen por tipo de vehículos, la Administración va a reforzar el control del peso de los vehículos, especialmente en el acceso a los puertos y a incidir en la identificación de los infractores reincidentes. Sobre el control de peso, Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, añadió que las revisiones no tendrán lugar únicamente en las carreteras sino también en las empresas de transporte.

Más y mejores inspecciones

Del Moral, en su intervención, informó de que las inspecciones que lleva a cabo Fomento en vehículos de transporte siguen una evolución creciente al pasar de 2.500 empresas inspeccionadas en 2011 a 5.700 en 2014. En este mismo periodo se ha pasado de controlar 2.400 vehículos anuales a más de 20.000. «Lo que queremos es inspeccionar cada vez más y mejor», anunció el representante del ministerio, que no dejó pasar la oportunidad dedesvincular por completo la mayor siniestralidad registrada en furgonetas con la exigencia de menores requisitos para realizar transporte de mercancías con estos vehículos, ya que el cambio legal resultado de la nueva LOTT «no tiene que ver con la seguridad vial ya que las condiciones para el vehículos y para el conductor siguen siendo las mismas, sino que están relacionadas con la capacidad económica y la competencia profesional».

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *