Uno logística celebra una jornada sobre ciberseguridad en la logística y el transporte

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda y la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius.

UNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, ha celebrado en Barcelona la jornada ‘La ciberseguridad en la logística y el transporte’, con el objetivo de analizar las causas que convierten al sector logístico en uno de los más afectados por los ciberataques y aportar soluciones que reviertan esta tendencia. La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius; y por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda.

En su alocución, el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha señalado la necesidad de“concienciar a las empresas de la importancia de tener una estrategia en materia de ciberseguridad, pues se juegan su competitividad y supervivencia”. Aranda ha mostrado su preocupación por el importante aumento los ciberataques en España, que “se han incrementado un 125% en el último año, alcanzando los 40.000 diarios; lo que convierte a nuestro país en el tercer país más atacado de Europa”, según ha señalado Aranda, a partir de un estudio reciente de Datos 101. Concretamente, “el sector de la logística y el transporte es el tercero más afectado por los ciberataques; con un 43% de ellos dirigidos a las pequeñas y medianas empresas”, ha señalado el presidente de UNO. Además, “se estima que el coste medio para afrontarlos oscila entre los 10.000 y los 75.000 euros”.

Por su parte, la directora general de Transportes y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius, ha mostrado la disposición de su Departamento a colaborar “con iniciativas como esta, que ayudan a impulsar la formación de los profesionales de la logística y el transporte”; un sector que, según ha aseverado, “es muy importante para la economía catalana”. “Por eso, desde la Dirección General de Transportes y Movilidad estamos trabajando en una estrategia que pasa por impulsar la competitividad de este sector”, ha subrayado Rius.

A continuación, se ha ofrecido la ponencia ‘Tendencias de Ciberseguridad en el sector del transporte’, de la mano del director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña, Oriol Torruella. Posteriormente, el capitán de la Sección de Policía Judicial de Catalunya, Patrick Montes Peris, ha impartido una charla sobre la ciberdelincuencia y su impacto directo en el sector del transporte y la logística; mientras que el Territory Account manager de Sonicwall, Joaquín Fernández, ha analizado las estrategias de ciberseguridad necesarias en el nuevo paradigma empresarial. Posteriormente, el socio director de Bonet Consulting, Abel Bonet, ha ofrecido la ponencia ‘Ciberriesgos y Compliance: deber y responsabilidad de las empresas’.

Para concluir, se ha celebrado una mesa redonda bajo el título ‘Desafíos de la logística y el transporte en materia de ciberseguridad’, cuyo panel de expertos ha estado conformado por el director de Organización y Sistemas de Ader, Jorge Cruz; el director de Desarrollo de Negocio del Grupo Transaher, David Puig; el CEO de Aronte, Alex Barnada; el responsable de Ciberseguridad e Inteligencia en Eulen Seguridad, Alberto Rodríguez; y el responsable de Empresas de INCIBE, Marco Lozano; bajo la moderación del responsable de Desarrollo Comercial de Adding-Plus, Luis García.

Comparte en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *