Revista
El sector del transporte, que incluye la automoción, registró el mayor crecimiento de invenciones españolas en 2024, con un aumento del 30,7% respecto al año anterior, asegurándose el cuarto puesto, con un total de 149 solicitudes, por detrás del sector biotecnológico, tecnología médica y el sector farmacéutico, respectivamente.
Así lo demuestra el Índice de Patentes 2024 publicado el 25 de marzo por la Oficina Europea de Patentes (OEP), que evidencia el auge del sector del transporte y la movilidad en regiones como Madrid con 53 solicitudes y un crecimiento del 13%, Cataluña , con 34 solicitudes, que aumentó un 5%; Valencia, 7, con un incremento del 4% y Castilla y León, 6, con un 12%.
A escala global, el sector del transporte y la automoción está experimentando una transición que ha impulsado la solicitud de patentes un 3,5% en solo un año, hasta llegar a las 10.026. Sin embargo, desde 2020, cuando se registraron 8.993, el número de solicitudes de patentes en este sector ha aumentado un 10,3% a nivel global en 4 años .
En general, las empresas e inventores españoles presentaron 2.192 solicitudes de patentes europeas el año pasado. Las empresas e inventores de todo el mundo presentaron un total de 199.264 solicitudes de patentes ante la OEP en 2024, lo que refleja un alto nivel de actividad en este ámbito, en línea con el año anterior (2023: 199.452, -0,1%) y tras tres años de crecimiento significativo. Las solicitudes de patentes procedentes de Europa, que incluyen los 39 Estados miembros de la OEP, aumentaron un 0,3%, mientras que las procedentes de fuera de Europa disminuyeron ligeramente (-0,4%).
“A pesar de las incertidumbres políticas y económicas, las empresas e inventores europeos solicitaron más patentes el año pasado, lo que pone de manifiesto su capacidad tecnológica y su continua inversión en I+D” , ha declarado el presidente de la OEP, António Campinos. “Los datos de la OEP muestran una hoja de ruta clara para las prioridades industriales, políticas e inversores. Como advierten los informes Draghi y Letta, para seguir siendo competitivo a nivel mundial, Europa debe mejorar su ecosistema de innovación y ayudar más a los inventores para que estos puedan mejorar y comercializar sus invenciones, especialmente en áreas esenciales como las tecnologías verdes, la Inteligencia Artificial (IA) y los semiconductores”.
En general, las empresas e inventores españoles presentaron un 3% más de solicitudes europeas en 2024 y en la última década han registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas de entre los países más activos de la OEP (aquellos con más de 2.000 solicitudes anuales). Desde 2015, la tasa de crecimiento ha alcanzado el 44%, lo que refleja la apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. Esta tendencia pone de manifiesto el esfuerzo de empresas, centros públicos de investigación y emprendedores españoles por proteger sus invenciones y competir en el mercado tecnológico europeo.
El Secretario General de la IRU ha instado a las autoridades aduaneras de la región de la Organización de Cooperación Económica, OCE, a acelerar la adopción del eTIR para impulsar el crecimiento y una mayor eficiencia transfronteriza que facilite el comercio.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y Orange, del grupo MasOrange, han firmado un acuerdo de colaboración para transformar las comunicaciones del sector del transporte. La firma tuvo lugar en la sede central de CETM en Madrid y contó con la presencia de representantes de ambas entidades.
El transportista Girteka ha firmado un importante acuerdo con Volvo Trucks para la compra de 2.000 vehículos pesados nuevos, lo que supone el mayor pedido de un solo modelo de camión en Europa en lo que va de año.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha clausurado la Asamblea General de UNO, la patronal de logística y transporte de España, en un acto que ha congregado a más de un centenar de líderes de las principales empresas del sector, celebrado en la sede de la CEOE y patrocinado por Mercedes-Benz España.
A cierre del primer trimestre de 2025, la tasa de disponibilidad en el mercado logístico de Valencia ha sido del 0,7%, una de las más bajas de la serie histórica y que equivale a tan solo 30.000 m2 de superficie logística disponible para alquilar, según datos de la consultora inmobiliaria Savills presentados durante la celebración del II Foro Logístico de Valencia.
Desde que el pasado diciembre Carlos Tavares abandonara la dirección general de Stellantis, la compañía ha estado buscando un sustituto que, por fin, ha encontrado en sus propias filas tras una “búsqueda exhasutiva” llevada a cabo por un Comité Especial del Consejo, dirigido por el Executive Chairman John Elkann.
Froet (La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia ) Ha hecho entrega de sus Premios del Transporte 2024 en el transcurso de su Asamblea General en Murcia, que ha clausurado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro.
OkCargo, el operador digital de transporte de mercancías por carretera en España, ha iniciado el lanzamiento de su nueva funcionalidad: una plataforma de cargas propias dirigida a transportistas profesionales, tanto autónomos como empresas con flota que operen con camión tráiler tautliner.
Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, ALIA, ha visitado este pasado jueves el Puerto de Bilbao en una jornada técnica marcada por el intercambio de conocimiento, el fortalecimiento de vínculos logísticos entre ambas regiones y el impulso de iniciativas ligadas a la sostenibilidad y al uso de hidrógeno como energía limpia.
La compañía Toyota Material Handling Europe clausuró la última edición de su conferencia Logiconomi, un evento que congregó durante en Marsella a más de 500 líderes del sector logístico europeo.
Este miércoles se ha publicado el Real Decreto 402/2025, de 27 de mayo, por el que se regula el procedimiento previo para determinar los supuestos en los que procede permitir anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social mediante la aplicación de coeficientes reductores.
Durante una reciente comparecencia ante los medios de comunicación Tras su Asamblea General, el presidente de Froet (la Federación Regional de Organizaciones y empresas de Transporte de Murcia) , Pedro Díaz, ha alertado sobre el problema que traerá el agravamiento de la falta de conductores por la reducción de la jornada laboral, que tendrá como consecuencia el desabastecimiento.
El transporte internacional por carretera hacia Reino Unido se ha convertido en un campo minado para cientos de empresas europeas. El endurecimiento de los controles en el Canal de la Mancha, impulsado por el aumento de la migración irregular, está generando una pérdida económica significativa en los operadores logísticos.
De acuerdo con datos del Ministerio de Industria y Turismo y que la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, analiza, el 12% de los defectos graves detectados por las estaciones de ITV en el año 2023, último del que se tiene registro, es el correspondiente al capítulo de frenos, ocupando la cuarta posición entre los fallos más detectados por los inspectores.
a apuesta por la seguridad de Volvo Trucks queda patente con su sistema de Dirección Dinámica de Volvo (VDS – Volvo Dynamic Steering) que es una tecnología que desde su introducción ha supuesto un importante avance en la conducción de vehículos industriales.