Web Analytics Made Easy - Statcounter
Carretera

El 66% de las solicitudes de ayudas para el abandono se rechazan por falta de presupuesto

Mecu00e1nicoEuromasterconuncamiu00f3n

Euromaster y Fenadismer alertan de que dos de cada tres solicitudes de ayudas para el abandono de la actividad para transportistas no son admitidas debido a que los fondos presupuestados por la Administración son insuficientes, según MasterRuta, la comunidad digital de Euromaster para el cuidado de autónomos y pequeñas flotas y a partir de los datos de Fenadismer.

Un dato que podría agravarse de no aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas, pues más de la mitad de los transportistas en nuestro país tiene más de 50 años, lo que puede generar un aumento de las solicitudes en los próximos 10-15 años. Actualmente, la dotación está en 10 millones de euros, pero Fenadismer recuerda que en el pasado ha sido el doble e, incluso, se ha llegado en algunos ejercicios a dotar con hasta 120 millones de euros.

Este plan de ayudas de salida profesional, que asciende hasta 30.000 euros por solicitante, se ciñe a trabajadores del transporte por carretera mayores de 63 años, si bien sólo los pueden solicitar los autónomos, y siempre y cuando acrediten más de 10 años en el sector y con un máximo de tres vehículos. Además, se reciben de forma íntegra de una sola vez y están exentas de su tributación a Hacienda.

Mejorar la dotación presupuestaria de este plan de ayudas y, por tanto, el porcentaje de aceptación añadiría atractivo a la profesión de transportista, un sector que afronta como grandes retos la falta de relevo generacional.

De hecho, otra medida que aportaría atractivo a la profesión sería, precisamente y aunque pueda sonar paradójico, la jubilación anticipada. Es decir, ir un paso más allá para no solo facilitar el cambio de profesión, que es lo que cubre el mencionado plan de ayudas de salida profesional, sino en este caso la retirada de toda actividad laboral.

De hecho, Fenadismer demanda desde hace más de 20 años un plan para que se puedan acoger profesionales -ya sean autónomos o asalariados- y poder jubilarse sin tener que llegar a los 65 años, aduciendo que esta profesión puede catalogarse como sector penoso o peligroso. De esta manera, se podrían beneficiar del plan los 380.000 conductores activos de mercancías y los 70.000 de pasajeros que actualmente se contabilizan en España.

Más noticias

Conductor Eurowag imagen
17/07/2025  |   Carretera

El nuevo régimen de cotización de los autónomos a la Seguridad Social que entró en vigor en 2023 previó la posibilidad de que los autónomos que tuvieran una mayor cotización por el anterior sistema lo pudieran mantener, pero sin advertirles de que esta quedaría “congelada” durante los 9 años que dura el periodo transitorio de aplicación del nuevo régimen, lo que en la práctica puede suponerles una pérdida de su poder adquisitivo del entorno de un 30%.
 

P eot duvenbeck man 1000 1
17/07/2025  |   Camiones

El proveedor internacional de servicios logísticos Duvenbeck ha firmado un acuerdo marco con MAN Truck & Bus para la entrega de 1000 tractoras MAN antes de finales de 2027. Está previsto que, a finales del tercer trimestre de 2025, entren en funcionamiento los primeros vehículos en diversos centros logísticos de Duvenbeck en toda Europa. 

IMG 4808
17/07/2025  |   Camiones

En Disfrimur, la sostenibilidad no es solo un objetivo: es una forma de avanzar. Por eso, la compañía ha decidido integrar en su operativa las cinco tecnologías que Scania ofrece para un transporte por carretera más limpio y eficiente, incluyendo motores diésel con HVO, gas y eléctricos.

Imagen Cursos de formación en el sector logísticos
17/07/2025  |   Logística

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, acaba de presentar su programa de formación en logística para la vuelta de verano, orientado a fortalecer la capacitación de los profesionales del sector, y en el que destacan los cursos de digitalización, aduanas y liderazgo. 

Carrier
17/07/2025  |   Industria Auxiliar

Carrier Transicold amplía su gama de equipos frigoríficos de la gama Supra High Efficiency HE montados en camión con el lanzamiento de los modelos Supra HE 11 Multitemperatura MT y HE 13 MT, de alto rendimiento, compactos y de alto consumo. 

SymbioinauguratesitsfirstgigafactorySymphonHyEuropeslargestintegratedsiteproducinghydrogenfuelcells (3)
17/07/2025  |   Industria

Dado que el mercado del hidrógeno no presenta perspectivas de evolución a medio plazo, Stellantis ha decidido interrumpir su programa de desarrollo de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno, por lo que la producción en serie de furgonetas Pro One propulsadas por hidrógeno en Hordain, Francia y Gliwice, Polonia, finaliza.

Foto DKV Mobility
17/07/2025  |   Telemática

DKV Mobility, plataforma de servicios de movilidad internacional ya ofrece acceso a más de un millón de puntos de recarga para vehículos eléctricos en toda Europa, consolidando una de las mayores redes de recarga del continente. 

Priority RedPallets
17/07/2025  |   Exprés

La red cumple su primer aniversario con una propuesta para reforzar la capacidad comercial de sus delegaciones, para lo que Red &Pallets ha puesto en marcha Priority, un nuevo servicio orientado a clientes estratégicos que permitirá dar un trato preferente a sus envíos.

Transporte internacional fm logistic
17/07/2025  |   Logística

FM Logistic Ibérica ha sido reconocida con las certificaciones “Happy at Work” y “We Impact”, dos distintivos que acreditan el compromiso de la compañía con el bienestar de sus equipos, la equidad y la sostenibilidad y la igualdad de género.Estas distinciones, otorgadas por la plataforma Choose My Company, se basan en las opiniones voluntarias y anónimas de los propios empleados, lo que otorga a los resultados un valor especialmente significativo.Con una puntuación global de 4,08 sobre 5, FM Logistic Ibérica ha superado el umbral necesario para obtener la certificación Happy at Work, que reconoce a las empresas donde los empleados se sienten valorados, implicados y orgullosos de su trabajo.

Hafesa 1
17/07/2025  |   Industria Auxiliar

Hafesa, operador multienergético, continúa fortaleciendo su estrategia de expansión en el canal retail con el destacado rendimiento de su estación de servicio Hafesa Almerimar, situada en El Ejido, una de las zonas con mayor actividad agrícola, logística y turística del sur de España.

Camiones en carretera
15/07/2025  |   Carretera

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social, CEPES, tras la aprobación en su última Junta Directiva, aprueba la incorporación de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de España, Fenacotrans, que refuerza la presencia del modelo cooperativo en la confederación.

Combustibles 1
15/07/2025  |   Industria

La Plataforma para los Combustibles Renovables cumple su cuarto aniversario reivindicando el potencial de los combustibles renovables para la descarbonización de todos los modos de transporte, por su capacidad inmediata de reducción emisiones de GEI, sin necesidad de cambiar las infraestructuras ni la flota de vehículos actuales.

Actividad 1
15/07/2025  |   Revistas

La propuesta gubernamental de rebajar las horas de trabajo en España a un máximo de 37,5 horas semanales ha causado inquietud y hasta enfado a diferentes representaciones patronales en el sector del transporte, ya que, según su lógica, sería prácticamente imposible de llevar a a práctica en el transporte. En la revista Todotransporte analizamos esta situación en un amplio informe.

1
15/07/2025  |   Carretera

Para reivindicar su papel esencial como verdadero motor del desarrollo económico, y con motivo de la festividad de San Cristóbal, los socios de Tradime engalanaron sus vehículos y salieron a las calles de la capital aragonesa el pasado sábado con un vistoso pasacalle, en el que más de 30 camiones recorrieron un itinerario que partió de la Ciudad del Transporte y discurrió por las principales vías de Zaragoza.

Granalu Paint Shop 2
15/07/2025  |   Quinta Rueda

Tras el incendio que sufrió en octubre de 2023, Granalu puso en marcha la construcción de una nueva línea de producción de pintura en las instalaciones de la compañía situadas en Sanchonuño (Segovia), que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, que fue inaugurada ayer 14 de julio por el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, junto a otras personalidades.

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 470 // JULIO 2025

Buscapruebas

Empresas destacadas