Revista
La dimisión repentina del CEO del Grupo Stellantis el pasado domingo ha sido aceptada inmediatamente por el Consejo de Administración de la compañía y abre un tiempo de tensión para la elección de un nuevo director general y reabre los polémicos desencuentros de Carlos Tavares con la empresa, y con el mercado americano y el europeo.
El consejo de administración del Grupo Stellantis ha anunciado que acepta la dimisión irrevocable que Carlos Tavares presentó el pasado domingo y que la empresa se pone bajo la dirección general provisional de John Elkann; también se ha anunciado que el proceso de nombramiento del nuevo Consejero Delegado permanente “está muy avanzado, gestionado por un Comité Especial del Consejo de Administración, y concluirá en el primer semestre de 2025”
El Comité Ejecutivo Interino, CEI, será responsable de la dirección y supervisión de la compañía en nombre del Consejo de Administración que estará presidido por John Elkan y compuesto por el Presidente y los siguientes directivos, cuyas responsabilidades son sobre nueve áreas diferentes.
La fulminante salida del portugués Carlos Tavares es la culminación de un proceso de crisis interna que se prolongaba meses y que ya se preveía el pasado mes de octubre cuando se confirmó que el CEO de Stellantis abandonaría la compañía cuando terminase su contrato en enero de 2026.
A pesar de los buenos resultados del grupos desde la creación de Stellantis en 2021, la precipitación de la salida de Tavares se debe en buena medida a la crisis a sus desavenencias con los distribuidores norteamericanos, principalmente sobre las marcas de raíz estadounidense como Dodge, Jeep y Chrysler, por una bajada considerable de las ventas, al tiempo que se producía una subida importante de los precios. Han sido numerosas las quejas de tener las “campas vacías” en las que se ha notado un descenso del stock de decenas de miles de vehículos.
También Europa no ha estado exenta de polémica. En Italia Tavares llegó a amenazar con cerrar alguna de las fábricas si el gobierno italiano permitía la instalación de una fábrica china de coches eléctricos, lo que tensó su relación con esta administración a la que ya había amenazado con empezar a producir en Marruecos si no se implicaba en la electrificación. En Italia, por su parte se critica desde diferentes ámbitos que se invierta poco en el país, a pesar de tener en el grupo a las marcas Fiat, Alfa Romeo y Masetari.
Hay que destacar que en el vehículo comercial/industrial Stellantis se encuentra en mejor situación comercial que el resto de la competencia e, incluso en aspectos como la variedad de oferta y, en según qué modelos, muy encima de muchos. Sin embargo, a pesar del buen desarrollo de la compañía en el ámbito eléctrico, la oferta en automoción de uso privado parece que no ha sabido atraer a nuevos clientes sobre todo en América -como le pasa a otros muchos fabricantes- ante una competencia China de buenos precios, atractivo tecnológico y una presencia postventa cada vez más amplia.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.