Revista
La organización sin ánimo de lucro con la que la empresa de transporte urgente Seur impulsa proyectos sociales ha cumplido 20 años; en este tiempo, Fundación Seur ha puesto en marcha iniciativas que han tenido un gran calado en la sociedad española y la consolidan como un referente nacional en la ayuda a la infancia.
Un ejemplo de las campañas más exitosas es “Tapones para una nueva vida”, la iniciativa estrella de Fundación Seur que ya forma parte de la cultura popular del país. Arrancó en 2011 a raíz de un niño bilbaíno, Íker, que acudió a Fundación SEUR para que transportara los tapones de plástico que estaba recogiendo a nivel local y que, tras entregarlos a una recicladora, sufragaron el bipedestador que necesitaba. Este primer caso se ha sumado a los 205 beneficiarios que han conseguido recursos para un tratamiento médico no reglado en el sistema sanitario con el fin de mejorar su calidad de vida.
Con la recogida de tapones se han recaudado 1.402.052€ para sufragar tratamientos y se ha contribuido a reciclar 8.019 toneladas de plástico, provenientes de más de 3.349.255.827 millones de tapones, además de evitar 10.044 toneladas de CO2 a la atmósfera. Unas cifras que también se alinean con uno de los mayores ejes estratégicos de Seur como compañía, que es su firme apuesta por la sostenibilidad, así como con su objetivo de consolidarse como referentes en el reparto sostenible.
Otra de las iniciativas que lleva a cabo Fundación Seur es la Logística Solidaria. Se trata de una tarifa subvencionada, que se ofrece a aquellas asociaciones, ONG y fundaciones, cuyos fines son similares a los de Fundación Seur, con especial foco a la ayuda a colectivos desfavorecidos o a niños y niñas con problemas graves de salud. En este sentido, la Logística Solidaria también ha servido este 2023 para realizar 5.789 envíos de la mano de 44 asociaciones, sumando un total de 260.108 kg transportados, en gran parte juguetes, ropa y calzado, y material humanitario.
A través del programa de voluntariado corporativo, con el que los empleados de SEUR pueden incidir en la mejora de la comunidad, también con especial atención a la infancia más desfavorecida, se han alcanzado desde 2004 las 2.286 horas de voluntariado, entre más de 100 personas del equipo de Seur y profesionales externos.
Paralelamente, Fundación Seur tiene vigente un programa de ayudas internas por las cuales los profesionales pueden acceder a financiación de estudios especiales o de carácter universitario para sus hijos e hijas. Estas ayudas, que empezaron a ofrecerse en 2005, han ayudado a más de 380 hijos e hijas de trabajadores de SEUR y repartidores autónomos.
En todos estos años, Fundación Seur ha ampliado su colaboración con diferentes instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro con las que ha desarrollado proyectos que se alinean con sus valores y misión. Este es el caso de la campaña Comparte y Recicla que, tras 10 años, ha recaudado 80.000 juguetes que Fundación Seur transporta desde los centros de recogida, hasta el centro de reprocesado donde se revisan los juguetes y se envían a las ONG receptoras.
Un ejemplo similar sucede con la Fundación Crecer Jugando, donde la Fundación SEUR tiene el papel de almacenar y transportar juguetes como donación a diversos hospitales especializados en infancia repartidos por toda la geografía nacional.
La IRU y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) han instado a los líderes de la Comisión Europea a apoyar al sector del transporte por carretera aclarando urgentemente cómo los Estados miembros aplican las normas de la UE sobre el pago de los conductores desplazados.
La demanda global de los camiones a gas de Volvo sigue creciendo y Volvo Trucks ha vendido más de 8,000 unidades en todo el mundo, con una aumento de las ventas en 2024 de un 25%, con los principales mercados en Suecia, Noruega, Países Bajos, España y el Reino Unido.
MAN Truck & Bus pretende descarbonizar su logística y, para ello, apuesta por incrementar el uso de camiones eléctricos para transportar sus propias mercancías y vehículos, por lo que ya se ha convocado la licitación para el futuro uso de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en las primeras 40 rutas.
Daimler Truck de Italia ha entregado los primeros Mercedes-Benz Actros L ProCabin de nueva factura, que es el tope de gama, al Grupo Torello especialista en servicios logísticos en el país y que marca el inicio de colaboración entre amabas compañías.
Renault Trucks ha estado presente en una nueva edición de Motortec, la feria internacional de la industria y la posventa de automoción, donde ha tenido la oportunidad de conectarse con profesionales del sector, visibilizar su gama de vehículos eléctricos, reforzar la colaboración con sus socios de posventa y destacar el papel clave de la formación profesional como motor del cambio hacia un transporte más sostenible.
Kässbohrer ha hecho entrega de un semirremolque góndola de 3 ejes no extensible, K.SLS 3, a Löwenbad GmbH & Co. KG, empresa reconocida por sus amplias operaciones en el transporte de maquinaria para la construcción de carreteras en toda Alemania. La ceremonia oficial de entrega tuvo lugar en la sede de Kässbohrer en Goch.
Renault Group e Iberdrola han reafirmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) que establece nuevas líneas estratégicas de colaboración entre las dos compañías para impulsar la transición energética y la electromovilidad en España.
Kögel Trailer celebró en su sede de Burtenbach, a principios de mayo una ceremonia de inauguración de su moderna planta de producción de paneles para vehículos refrigerados, todo un hito en la historia de la empresa que apuesta por Alemania como centro de producción.
SAF-Holland, fabricante de sistemas de ejes y componentes de chasis para vehículos comerciales, está ampliando su capacidad de producción en Turquía, construyendo una nueva línea de producción de pinzas de freno Haldex ModulT en la planta de Düzce.
La Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y más de 30 empresas de la comunidad logístico-portuaria participarán en Róterdam en la feria Breakbulk Europe, el principal evento mundial de breakbulk, heavylift y carga de proyecto que reunirá a más de 120 países y miles de profesionales del sector logístico y portuario.
Los profesionales del transporte denuncian que ya se están dando casos de ciberdelincuentes que “hackean” o suplantan la identidad de los transportistas para acudir a la realización de servicios de transporte y terminar por robar la mercancía, complicando la identificación de los responsables.
La Unión de Operadores de Transporte Comodal, UOTC, División de Intermodalidad de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera, ASTIC, ha reclamado con urgencia la creación de una Agencia de Intermodalidad para frenar el retroceso del transporte de mercancías por tren en nuestro país y para coordinar políticas, optimizar recursos e impulsar el uso eficiente del ferrocarril en combinación con otros modos de transporte.
Durante el mes de abril, las matriculaciones correspondientes al mercado de remolques y semirremolques registraron una caída del -16,4%, alcanzando 1.140 unidades frente a las 1.363 en abril del año pasado. En el acumulado del primer cuatrimestre se han matriculado un -4% menos que en el mismo periodo de 20244, registrando 4.978 unidades frente a las 5.187 del mismo periodo del año anterior.
Hyundai Motor Company presentó el nuevo camión pesado Xcient Fuel Cell Class-8 en la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo 2025 en Anaheim, California, mostrando su compromiso continuo con la expansión de su negocio de hidrógeno en América del Norte.
El proveedor europeo de servicios logísticos Vos Logistics continúa colaborando con Continental, ampliando su contrato para la gestión profesional de sus neumáticos incluyendo la cartera de servicios Conti360° Fleet Solutions.