Revista
Enero resultó ser un mes dramático para las tarifas de fletes marítimos a largo plazo, según los datos más recientes del Xeneta Shipping Index que muestran las mayores caídas mensuales de la historia.
Según este índice especializado, que se basa en datos de fuentes colectivas de los principales cargadores de todo el mundo, las tarifas contratadas promedio a largo plazo cayeron un 13,3 % en enero. Este es ahora el quinto mes consecutivo de caída de precios en el índice, con pocas señales de cambio en lo que parece ser un año desafiante para los operadores.
La caída de enero marca un cambio significativo en el ritmo de la caída del 0,1% en los precios de diciembre, pero, como explica el CEO de Xeneta, Patrik Berglund, no fue del todo inesperado: “la demanda mundial se ha reducido, la congestión se ha aliviado, los equipos están disponibles y las situaciones macroeconómicas y geopolíticas son, por decir lo menos, complejas”, afirma.
Por otra parte, Berglund ha indicado que “como resultado de esos fundamentos del mercado, los precios al contado se han derrumbado, descendiendo en espiral desde fines del verano de 2022. Sin embargo, los operadores han logrado proteger las tarifas a largo plazo de los peores impactos, hasta ahora”.
Como recuerda Xeneta, con el inicio de 2023 han vencido muchos de los contratos negociados el año pasado, por lo que las navieras o transportistas, conscientes de que la dinámica del mercado se está volviendo a su favor, han reaccionado, presionando a los transportistas para que reduzcan las tarifas. “Lo que estamos viendo ahora es el efecto de eso, a medida que nuevos contratos entran en vigencia. Y, para los transportistas, lo peor está por venir” vaticina Patrik Berglund.
Berglund señala que en mayo del año pasado se registró el mayor aumento mensual del índice de embarco XSI en un mercado "muy caliente", con un aumento del 30,1%. Las tasas de importación de EE. UU. se dispararon en un asombroso 65%.
“Enero ha sido difícil para los transportistas y existe un peligro real de tiempos terribles en el horizonte”, comenta. “Con el mercado tan deprimido, parece seguro que el exceso de capacidad será importante durante todo el año. La única esperanza de proteger las tarifas es eliminar capacidad a un ritmo que refleje la demanda, o más bien la falta de ella. Ha sido una edad dorada para los transportistas desde que la pandemia causó estragos en las cadenas de suministro globales, pero la marea ha cambiado de verdad”.
En Europa, el índice de referencia de las importaciones experimentaron una caída del 9,6% con algunas caídas aún mayores asociadas con el comercio del Lejano Oriente. El tipo de interés medio válido a largo plazo desde el Lejano Oriente hasta el norte de Europa cayó un 17 %, y los del Lejano Oriente hasta el Mediterráneo descendieron un 15 %. Sin embargo, a pesar de estas fuertes caídas, la fortaleza anterior del mercado hace que las tasas se mantengan un 40,9% por encima del año anterior.
En la revista de abril de Todotransporte publicamos un informe sobre la flexibilización de la UE respecto a la electrificación obligatoria del transporte y el futuro de otras alternativas energéticas que ya son factibles y que demanda el sector del transporte y la propia industria fabricante.
La Confederación Nacional de Pymes, Conpymes, organización nacional que representa a más de 2 millones de pymes y autónomos en España, ha manifestado que el apagón que ha dejado sin electricidad a toda España tendrá un impacto de miles de millones de euros, que se estima que puede llegar a 4.000 millones.
La revista Todotransporte publica en el mes de abril varios especiales en la sección de Componentes y Servicios, entre los que se encuentra el especial Transporte Frigorífico en España, en el que se analiza la situación del sector en 2024 y las perspectivas para 2025 y se hace un completo recorrido entre los fabricantes de semirremolques específicos, carroceros especializados y proveedores de equipos de frío.
Foro de logística, junto a APD, Grupo Eulen y la autoridad portuaria de Málaga organizaron el ”Desayuno- Coloquio” TPO 20 Logistics en el que se analizaron las principales tendencias en Logística para este año 2025, y el impacto que los acontecimientos geopolíticos están teniendo sobre el tejido empresarial de Málaga.
Scania ha anunciado la adquisición de la División Industrial de NorthvoltSystems, fabricante de sistemas de baterías para la industria pesada, incluyendo capacidades de producción, un centro de investigación y desarrollo, y un equipo de aproximadamente 260 empleados. Las operaciones se basan en dos ubicaciones: una instalación de producción alquilada en Gdańsk, Polonia, y un centro de I+D en Tomteboda, Estocolmo, Suecia.
Ford Trucks España sigue apostando por la cercanía y la excelencia en el servicio con la incorporación de dos nuevos puntos integrales que atenderán a todos los clientes de la Comunidad Valenciana, tanto en venta como en postventa: Teamtrailer S.L y Talleres Ilicitana de Camiones.
SAF-Holland ha celebrad la salida de la línea de producción de su eje número tres millones fabricado en su Planta 03 de Bessenbach, en Alemania. Como fábrica central para el producto Premium SAF Intra, Bessenbach ha sido uno de los bloques centrales de la división de fabricación de ejes y suspensión desde el año 2000.
Continental ha ampliado tres años su proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural entre los pequeños agricultores locales que desarrolla desde 2018 en Borneo en colaboración con diferentes instituciones.
La empresa especializada en software para logística Onlogist propone la optimización de los recursos en los procesos para una logística más eficiente con soluciones digitales que pueden ahorrar hasta un 20% de los costes.
Still acaba de lanzar iGo cube con Pallet Shuttle 4W iGo, una solución automatizada de almacenamiento de última generación que maximiza la densidad, opera 24/7 y ofrece una flexibilidad única. iGo cube es un sistema completamente automático plug-and-play que se integra rápidamente en infraestructuras existentes (brownfield), sin necesidad de construir nuevas instalaciones ni interrumpir las operaciones.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado una resolución para flexibilizar temporalmente los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte de viajeros y mercancías por carretera y facilitar así el restablecimiento de estos servicios tras el apagón eléctrico vivido ayer en toda la Península Ibérica.
La Comisión Europea ha presentado su Paquete de Inspección Técnica de Vehículos, cuyo objetivo es modernizar la legislación de la UE sobre las inspecciones técnicas periódicas de vehículos y las inspecciones técnicas en carretera, así como los documentos de matriculación de vehículos.
De acuerdo con los más recientes datos proporcionados por el Archivo de Vehículos de la Comunidad de Madrid a la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, AEMA-ITV, el 83,3% de los vehículos inspeccionados en la región en el primer trimestre de 2025 aprobó la ITV a la primera.
Renault presenta una nueva familia de furgonetas eléctricas diseñadas y fabricadas con un nuevo enfoque para un uso renovado y adaptado a las obligaciones actuales de los profesionales, formada por los modelos Trafic, Goelette y Estafette, que se benefician de una nueva plataforma 100% eléctrica de tipo skateboard, cuyo diseño optimiza el volumen útil en relación con la huella en el suelo.
El MAN Polarexpress, un camión eTGX eléctrico propulsado por batería, ha completado con éxito un recorrido de 3400 kilómetros desde el círculo polar ártico, en el norte de Suecia, hasta el Allianz arena enla ciudad de Múnich. A pesar de las condiciones invernales extremas, con nieve y hielo, que requerían neumáticos especiales con mayor agarre, este camión eléctrico de 32 toneladas logró completar toda la ruta con un consumo medio de tan solo 117 kWh por cada 100 kilómetros.