Logística

UNO reclama a la administración un mayor apoyo en la descarbonización del transporte

Jornada Presente y futuro del transporte por carretera, organizada por UNO y el ZLCUNO Logística, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, y el Zaragoza Logistics Center (ZLC) han celebrado en Zaragoza la jornada “Presente y futuro del transporte por carretera”, que ha contado con cerca de un centenar de asistentes y en la que se ha analizado la situación actual y los retos futuro de este tipo de transporte.

La jornada se ha celebrado en la sede del Zaragoza Logistics Center y ha sido inaugurada por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca; la directora del ZLC, Susana Val; y el presidente de la patronal, Francisco Aranda.

En su alocución, Aranda ha señalado la necesidad de que las administraciones públicas “ayuden y acompañen a las empresas en su proceso hacia la transformación ecológica” puesto que, ha recordado, “no es lógico que en España existan únicamente 18.000 puntos de recarga eléctrica (de los que solo el 1,4% permiten carga rápida), cuando el objetivo para 2022 era alcanzar los 45.000 puntos”. “Nos gustaría que desde el Ministerio de Transición Ecológica se apostase más por la tecnología y menos por la ideología, con el objetivo de que se acompasen las exigencias empresariales con la realidad que padecemos, en la que existe una clara insuficiencia de recursos e infraestructuras”, ha señalado Aranda.

Por ello, ha proseguido, “es necesario que se impulsen plazos razonables y que se conjugue el tema ambiental y empresarial de una manera lógica, pues cabe recordar que se necesitan grandes inversiones para acometer el reto de la transformación digital y medioambiental de la manera en la que se nos exige”, ha apostillado Aranda. “Las empresas españolas, en su mayoría pymes, han introducido con enorme esfuerzo las herramientas tecnológicas para ser eficientes y competitivas, por lo que reclamamos ahora un apoyo real por parte de las administraciones, que se garantice la seguridad jurídica y que se trabaje por impulsar un ecosistema eficiente acorde a nuestro papel como servicio esencial”, ha añadido.

Por su parte, la directora de ZLC, Susana Val, ha destacado que “las medidas en materia de descarbonización y normativas derivadas impactan de lleno en el sector del transporte de mercancías por carretera”, y ha subrayado que, “sin duda, las nuevas tecnologías ya están ayudando a resolver ciertos aspectos operacionales y mejorar otros. Afortunadamente, contamos hoy en ZLC con grandes profesionales que van a tratar estos y otros temas relacionados en esta jornada”.

Para poner en valor la nueva realidad de esta modalidad de transporte, que representa el 92% del tráfico interior de mercancías según el Mitma, se ha celebrado una mesa redonda centrada en los avances tecnológicos de la logística y el transporte. En ella se han abordado algunos de los aspectos que más conciernen al sector en su transformación digital y la incorporación de nuevas herramientas, dando a conocer cómo la están incorporando en cada una de sus empresas. Los expertos han coincidido en la importancia de avanzar en esta transformación de manera conjunta. En esta mesa ha participado Fernando Castillo, director general de Novaltia; Sergio Moreno, supply chain mills & logistics services director de Saica; Salvador Galve, presidente de Alianza Europea corredores.eu; Alberto Lozano, director general de Redur; Javier Hernández, responsable de transporte del Grupo IskayPet y Susana Val, directora de ZLC.

Posteriormente ha tenido lugar la ponencia "Zonas de Bajas Emisiones: convertir de manera sencilla vehículos diésel en ecológicos", de la mano de Miguel Ángel Martín, director general de Dobleeco, en la que ha recalcado la necesidad de aplicar la prudencia ante el cambio. “Impulsar la transición hacia lo ecológico no es dar un salto de 0 a 100, sino ir paso a paso, teniendo juicio y prudencia empresarial. La gente está arriesgando su dinero”, ha dicho.

El presidente de UNO, Francisco Aranda la consejera de Servicios Pu00fablicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca la directora del ZLC, Susana Val

Posteriormente, Gregorio Briz, director general de Transportes del Gobierno de Aragón, ha tomado la palabra para informar a los presentes sobre la actualización normativa en materia de transportes, poniendo el foco en las ayudas para la transformación de las flotas de Aragón en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Se busca impulsar la creatividad y creación de empleo, apoyar un progreso en la modernización de las empresas y reforzar la resiliencia de los negocios”, ha señalado.

La jornada ha culminado con un panel de expertos conformado por el director Comercial de la Unidad de Transporte de Grupo Carreras, Javier Melcón; el director de Cadena de Suministro de Bell España Alimentación (Bell Food Group), Francisco Comino; el director de la división de Transporte de Grupo Sesé, Carlos Giner; el CEO de TLA, Jorge Luis Jiménez; el managing director de Marcotran, David Raposo; y el director de la Delegación de Zaragoza de Transportes Lapuente, Pedro Tomás, que han abordado el impacto de la nueva normativa de movilidad en el transporte por carretera. 

Relacionado UNO analiza las seis tecnologías esenciales para impulsar la digitalización logística

Más noticias

Electricos 1
25/04/2024  |   Carretera

Este martes 30 de abril finaliza el plazo el Plan de ayudas aprobado por el Gobierno dirigidas tanto al achatarramiento de la actual flota de transporte por carretera como para la adquisición de vehículos nuevos cero emisiones, eléctricos y de hidórgeno, dotada con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.

Aparcamientos 2
25/04/2024  |   Carretera

En una carta conjunta dirigida a la Comisaria de Transportes de la UE, Adina Vălean, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU) y la Organización Europea de Estacionamiento Seguro (ESPORG) han solicitado a la Comisión Europea continuar con los esfuerzos para co-financiar zonas seguras de estacionamiento de camiones.

FORO ANFAC 2024 1
25/04/2024  |   Carretera

El sector de la automoción y del transporte terrestre se han dado cita en el I Foro ANFAC del Vehículo Pesado y Autobús ‘Conduciendo el mañana’, organizado por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones y bajo el patrocinio de Fundación Repsol y la colaboración de Michelin España. 

Transporte animales 6 5k
25/04/2024  |   Carretera

CETM Animales Vivos, la asociación de la CETM especializada en el transporte de animales, ha hecho un llamamiento para recordar el reglamento de obligado cumplimiento desde el 1 de abril de 2024, que indica que no se podrán transportar animales con más de 8 horas de viaje con destino a los puntos de salida de la UE.

PROTAGONISTAS DEL TRANSPORTE. Sergio Bispo. Director General de Toyota Professional
25/04/2024  |   Vídeos

Desde octubre de 2023, Sergio Bispo se ha hecho cargo del desarrollo de la recién creada Toyota Professional; con un amplio bagaje después de haber pasado por diferentes áreas de Toyota, nos cuenta los excelentes resultados de la marca y las perspectivas para los próximos ejercicios. 

Man abb megawatt charing premiere 03
25/04/2024  |   Camiones

Ante la proximidad el 30 de abril del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones, MAN Truck & Bus Iberia solicita al Gobierno su prórroga a partir del 1 de mayo, lo que evitaría que se frene la demanda. 

24070 027
25/04/2024  |   Camiones

El Scania Super ha obtenido el galardón “Green Truck” del año 2024, con lo que Scania alcanza el primer puesto de esta prueba comparativa en 7 ocasiones de las últimas 8 pruebas que han realizado las revistas alemanas del sector: Trucker y VerkehrsRundschau.

SAF HOLLAND Alexander Geis 2024
25/04/2024  |   Quinta Rueda

Tras un exitoso año comercial 2023, el Grupo SAF-Holland se centra en su expansión y anuncia dos adquisiciones de empresas a principios de 2024: el socio de ventas exclusivo holandés IMS Group B.V. y Tecma Srl, un fabricante italiano de sistemas de ejes especiales y suspensiones.

2024Ford E Transit ExtendedRange 2
25/04/2024  |   Furgonetas

Ford Pro ha presentado la versión de autonomía extendida de la E-Transit, que mejora las prestaciones de la furgoneta eléctrica de gran tamaño del fabricante américano. Esta última incorporación, que estará disponible para clientes de todo el mundo, se basa en las mejoras de productividad digital de la Transit 2024 de Ford Pro.

Visita AP A Coruña
25/04/2024  |   Intermodal

El comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, ha abordado la situación y el futuro del corredor en sendas reuniones con las autoridades portuarias de A Coruña y Ferrol, a las que trasladó un compromiso de trabajo para la solución de las cuestiones pendientes.

Dinero 1
23/04/2024  |   Carretera

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha constatado que los plazos de pago a proveedores en España siguen siendo, un año más, superiores a los permitidos por la ley, según se desprende de la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2023”.

Clasificacion
23/04/2024  |   Carretera

Banco de Alimentos de Madrid precisa de conductores profesionales que posean el permiso C y que deseen ayudar de forma desinteresada durante unas horas fuera de su horario de trabajo y conforme a su disponibilidad, pudiendo colaborar tanto conductores en activo como jubilados.

Man wintererprobung 2024 04118 rgb
23/04/2024  |   Camiones

MAN Truck & Bus lanzará una pequeña serie con motor de combustión de hidrógeno, limitada inicialmente a unas 200 unidades que se entregará en 2025 a clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y algunos países no europeos. 

TARRANZ 2
23/04/2024  |   Camiones

Transportes Arranz, empresa con más de 50 años de experiencia en el transporte de hormigón a lo largo y ancho de la península ibérica, ha reforzado su flota de vehículos con la adquisición de 62 unidades de obra Iveco X-WAY adaptados para el transporte de hormigón, a través del concesionario oficial de Iveco en Alicante, Algar Motor. 

24DT039 014
23/04/2024  |   Camiones

Mercedes-Benz Trucks está llevando a cabo las pruebas de carga de hasta un megavatio en el eActros 600, siguiendo las nuevas normas de carga MCS que regirán para toda la industria y que se cumplirá en los ejes de transporte europeos. 

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 457 // Abril 2024

Buscapruebas

Empresas destacadas