Intermodal

Competencia propone compensar a los operadores ferroviarios por las obras de las vías


Plaza ferroviarioLa CNMC ha apoyado el informe que propone ayudas públicas a los operadores de ferroviarios de mercancías por los costes que ocasionen las obras en las infraestructuras viarias realizadas por el Estado.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha emitido un informe sobre el Proyecto de Orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico en el transporte ferroviario de mercancías con una serie de propuestas de mejora. El objetivo de esta norma es compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los costes que les ocasionan las obras en la vía.

Las concesiones de ayudas públicas constituyen una forma muy relevante de intervención pública en la economía. Por ello, para que sean efectivas, debe evitarse que alteren el funcionamiento eficiente de los mercados y que introduzcan distorsiones que perjudiquen la libre competencia y el interés económico general.

Entre los efectos adversos que afrontan los operadores de mercancías por las perturbaciones del tráfico se encuentran los sobrecostes monetarios y materiales. Estos pueden suponer la sustitución del ferrocarril por otros modos de transporte. En este sentido, la CNMC recuerda que la cuota modal del transporte de mercancías en España está entre las más reducidas de la Unión Europea. De hecho, la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes tiene como objetivo aumentarla hasta el 10 % en 2030.

Las ayudas planteadas no afectan a toda la infraestructura española de vías férreas, sino a la Red Ferroviaria de Interés General, es decir, la parte de la red ferroviaria que es de interés estatal para satisfacer la demanda de transporte. El periodo de elegibilidad de la actividad objeto de las ayudas abarcará desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2026. El informe de la CNMC recoge una serie de recomendaciones de mejora al proyecto de orden ministerial.

La CNMC recuerda que las ayudas públicas no debendesincentivar a los operadores ferroviarios ni al administrador de las infraestructuras ferroviarias (ADIF) para que desarrollen comportamientos eficientes. Por ello, insiste en que el sistema de ayudas apoye los esfuerzos de ADIF para minimizar las perturbaciones en los tráficos ferroviarios y mejorar la planificación de las incidencias comunicándolas de forma temprana a los operadores ferroviarios.

Una de las sugerencias consiste en ampliar el ámbito de aplicación de las ayudas, incluyendo nuevos supuestos que, por su analogía, se entiende que deberían ser subvencionables: por ejemplo, haber sufrido retrasos al realizar el itinerario. Además, la CNMC recomienda que, de forma excepcional, se pueda flexibilizar el requisito de recuperar los tráficos ferroviarios cancelados o suprimidos. Sin embargo, se aconseja eliminar la referencia a las obras por incidencias imprevisibles «que no estén previstas en la Declaración sobre la Red correspondiente», puesto que estas intervenciones han de ser también objeto de publicación en la Declaración sobre la Red en cuanto se conocen.

También propone modificar los requisitos de los beneficiarios de las ayudas, pues solamente contemplan a los operadores establecidos en la Unión Europea, sin tener en cuenta a otros operadores que se podrían ver igualmente afectados.

Asimismo, la CNMC apuesta por agilizar los procesos y realizar ciertos ajustes referidos a la documentación que debe presentarse y los plazos para ello, y recuerda que las empresas ferroviarias podrán solicitar las ayudas incluso si ya han interpuesto una reclamación patrimonial. Además, propone incluir la cuantía máxima que se concede en cada convocatoria y prever mecanismos de actualización de los costes.

De igual modo, la CNMC ha recordado la importancia de que, en caso de que no se haya realizado, se proceda a notificar la medida a la Comisión Europea como ayuda de Estado, para que esta valore su compatibilidad con el mercado interior.

Más noticias

Unnamed
3/02/2023  |   Carretera

El sector del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito, según los datos que ofrece Insight View y recopilados por Iberiform, el 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Conductores TGX ISD MY2018 20
3/02/2023  |   Carretera

La Federación Empresarial de Transportes de Beleares ha expresado a la Unión Europea su preocupación por la falta de conductores en el sector y le ha presentado una serie de propuestas para acabar con el problema, que alcanza alrededor de 800 profesionales, tan sólo en Baleares.

ID Logistics Black Friday
3/02/2023  |   Logística

El sector de la logística y el transporte cerró enero con un total de 1.003.611 trabajadores afiliados, lo que supone un 0,57% menos que el mes anterior, lo que ha encendido las alarmas en la patronal logística.

UnimogAutoprima (55)
3/02/2023  |   Camiones

El grupo Autoprima, distribuidor especialista en Mercedes Benz, ha celebrado su apuesta profesional y especializada por los míticos camiones Unimog, con una presentación multitudinaria ante clientes y prensa especializada.

Amazon flex
3/02/2023  |   Última Milla

Amazon ha sido condenada por la justicia por contratar a más de 2.16o repartidores que trabajaban como falsos autónomos, en lo que es la primera sentencia contra la compañía por su modelo Amazon Flex, en el que los repartidores son obligados a trabajar con su propio vehículo para repartir paquetes utilizando una aplicación de la compañía.

Daimler trucks 23DT021 002
3/02/2023  |   Camiones

Daimler Truck North America (DTNA), una subsidiaria de Daimler Truck, acaba de presentar el Freightliner SuperTruck II en Las Vegas, que utiliza una variedad de innovaciones técnicas para demostrar el potencial de eficiencia en el transporte de carga.

TALLER AUDATEX. 10
3/02/2023  |   Industria Auxiliar

CETRAA y CONEPA han remitido una carta conjunta a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa expresando su máximo interés en poder acceder a la nueva convocatoria de los PERTE del Vehículo Eléctrico.

Un nuevo estudio sitúa a Schmitz Cargobull en el nº 1 de las búsquedas online de semirremolques usados hero
3/02/2023  |   Quinta Rueda

Schmitz Cargobull ha encabezado por quinto año consecutivo las búsquedas online de semirremolques usados, según un estudio que refleja las tendencias de compra de vehículos industriales de segunda mano.

Christian Renners (left), Markus Unterstein (right)
3/02/2023  |   Quinta Rueda

Cambio generacional en Kögel Trailer GmbH.  A partir de este mes de febrero de 2023 Markus Unterstein asumirá el cargo de CFO (director financiero) y COO (Director de Operaciones) en la alta dirección de Kögel. Junto a él, Christian Renners, será el nuevo responsable de las áreas de compras.

4603 8418 CX
3/02/2023  |   Equipamiento almacenes logísticos

La generación 12XX de carretillas elevadoras con motor de combustión interna de Linde Material Handling (MH) puede ahora mover cargas aún más pesadas de 3,5 a 5 toneladas de forma rápida y eficiente.

RACE
2/02/2023  |   Carretera

La prestación de servicios de grúa de auxilio en carretera continúa el año con problemas provocados por las bajas tarifas que aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos pagan a las empresas de auxilio.

22DT088 032
2/02/2023  |   Carretera

Los grupos de transporte por carretera, representados por la IRU, han pedido a la UE una mayor neutralidad tecnológica reconociendo que  los combustibles neutros en carbono junto con la electrificación y el hidrógeno sean reconocidos como una solución de descarbonización a largo plazo, para un sector logístico de la UE estable y que funcione bien.

Onturtle asparcamiento
2/02/2023  |   Industria Auxiliar

OnTurtle ha renovado la certificación de nivel 2 de la Transported Asset Protection Association (Tapa) en su aparcamiento para camiones de La Jonquera, reafirmando su compromiso con la seguridad en el transporte profesional.

Algebra 1238600
2/02/2023  |   Corporativo

La asociación de fabricantes ha hecho públicos los datos de su papel como formadores, en los que se destacan que más de 8.200 profesionales de 2.700 compañías participaron en las formaciones organizadas por AECOC en 2022.

Recarga electricos 2
2/02/2023  |   Industria

Las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo arrancaron 2023 con una subida del 30,1%, hasta alcanzar las 8.858 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

Buscar en Todotransporte

Revista Todotransporte

NÚMERO 444 // Noviembre 2022
Ahora, acceso gratuito a la revista

Buscapruebas

Empresas destacadas